Así se moverán Petro y Murillo para afrontar la transición entre Biden y Trump
El Gobierno tendrá un estrecho margen de maniobra para encontrar puntos comunes entre su agenda y la del nuevo presidente estadounidense, que además va camino a controlar las dos cámaras del Congreso con las fuerzas republicanas. Política de drogas, migración y cambio climático serán los temas más sensibles.
Sobre las 2:00 de la mañana de este miércoles, cuando la victoria arrolladora de Donald Trump y los republicanos en las elecciones de Estados Unidos ya era inevitable, la incertidumbre y las preguntas angustiaron a más de un funcionario en la Casa de Nariño y el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Ante la incertidumbre por las posibles reacciones del presidente Gustavo Petro a los resultados, fueron necesarias varias llamadas, incluso entre Washington y Bogotá, para coordinar una respuesta oficial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sobre las 2:00 de la mañana de este miércoles, cuando la victoria arrolladora de Donald Trump y los republicanos en las elecciones de Estados Unidos ya era inevitable, la incertidumbre y las preguntas angustiaron a más de un funcionario en la Casa de Nariño y el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería. Ante la incertidumbre por las posibles reacciones del presidente Gustavo Petro a los resultados, fueron necesarias varias llamadas, incluso entre Washington y Bogotá, para coordinar una respuesta oficial.
Antes de la media mañana, cuando el silencio ya generaba todo tipo de especulaciones, un alto funcionario del Gobierno apenas atinó a decirle a este diario que estaban avanzando en el “trabajo diplomático”. Finalmente, tras varias conversaciones entre el canciller Luis Gilberto Murillo, el embajador Daniel García-Peña y el propio presidente Petro, este último rompió el silencio con un mensaje en X.
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo”, dijo el mandatario en su trino, en el que también habló de la prioridad, que para él, deben tener el cambio climático y los temas migratorios en la agenda binacional. El mensaje activó las reacciones de otras carteras. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le deseó éxitos a Trump y señaló que Estados Unidos sigue siendo el “principal aliado comercial y político” de Colombia.
Lea también: “Esta convivencia va más allá de los ciclos políticos”: Murillo sobre Trump
Y el canciller se encargó de resaltar la postura oficial. “Obviamente tenemos visiones de mundo y de país distintas; sin embargo, la solidez de la relación siempre nos lleva a puntos de encuentro porque nos mueve algo común: el bienestar y la paz de nuestras naciones (...) esta es una relación de más de 200 años que va más allá de los gobiernos”, dijo el jefe de la diplomacia colombiana, quien aprovechó para destacar la elección de dos colombianos en el Senado de ese país: Bernardo Moreno y Rubén Gallego.
Incluso en horas de la noche el presidente Petro le envió otro mensaje a Trump tras una declaración de éste. “Trump dice que no vino a comenzar guerras sino a parar guerras. Si es así, contará con todo mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina”, escribió en su cuenta de X.
Ese, sin embargo, es apenas el primer punto de la respuesta que ya se venía estudiando y que se desplegará desde el Ejecutivo ante la victoria de Trump y el nuevo panorama geopolítico. Este diario conoció que desde los despachos de Petro y Murillo ya se calificó como una “transición delicada” lo que viene en materia diplomática con Estados Unidos, por lo cual se pidió cautela desde el Gobierno e incluso por parte de los congresistas de la bancada oficialista.
“La relación no será sencilla, pero es manejable por los canales diplomáticos, por lo cual debemos fortalecerlos”, señaló una fuente de la Casa de Nariño. En este punto, la principal preocupación, advierten en el Gobierno, es que las agendas de ambas naciones no coinciden, incluso desde hace varios años. Buena parte de esa situación responde al foco que ha tenido que darle Estados Unidos a temas como el conflicto entre Ucrania y Rusia o el apoyo militar y económico a Israel para su guerra con Hamás.
En Colombia, el efecto se ha sentido directamente con la reducción de los giros anuales que la potencia norteamericana hace por compromisos de cooperación; es decir, en el respaldo a la Fuerza Pública, la lucha contra las drogas y la implementación de la paz, entre otros programas. En 2023 los recursos sumaron cerca de 456 millones de dólares, este año cayeron a 410 millones y, según lo solicitó la Cámara de ese país, de mayorías republicanas, en 2025 sería de apenas unos 208 millones de dólares.
Cabe anotar que Estados Unidos también representa cerca de un tercio de las exportaciones nacionales, pues unas 3.000 empresas envían sus productos a ese país, entre éstas Ecopetrol, que de hecho ocupa el primer lugar. Así mismo, Colombia tiene a esa nación como uno de sus principales proveedores de material bélico e incluso desde la Casa Blanca siguen de cerca la intención del Gobierno de cambiar su flota de aviones de guerra Kfir.
Con este panorama, la pregunta que muchos se hacen en el Gobierno es qué tanto respaldo, particularmente económico, tendrán algunas de las principales apuestas de Petro. En cuanto a la lucha contra las drogas. —la administración Biden le dio un visto bueno a la combinación entre erradicación e interdicción— lo más seguro es que el nuevo gobierno presione más por el creciente número de hectáreas sembradas con hoja de coca. Desde la Cancillería informaron que ese es uno de los puntos en los que ninguno va a ceder radicalmente, pero que se pueden generar acuerdos en ciertos “énfasis”.
No se pierda: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”: Petro felicitó a Trump
En cuanto a la migración, Petro ya le envió un primer mensaje a Trump —que ha hablado de deportar hasta 20 millones de migrantes— diciéndole que “la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”. Esto último toca el tema Venezuela, sobre el que hay bastante incertidumbre y por lo cual, según el canciller, Colombia mantendrá su postura a la espera de la transición. Y sobre el cambio climático, la duda también gira en torno a los recursos.
Así las cosas, el canciller Murillo se posiciona como el alfil clave de Petro para atender todos los frentes con Estados Unidos, especialmente en la relación con un Congreso ahora de mayorías republicanas. El Espectador conoció que el tema incluso frenó la conversación sobre una posible salida de Murillo del Gobierno en febrero o marzo de 2025, pues tanto él como el presidente son conscientes de la necesidad de sus conexiones en Washington.
En cuanto a la relación Petro-Trump, analistas y políticos coinciden en que muy seguramente habrá roces, en mayor medida por los comentarios del primero, pero que el nuevo presidente estadounidense tendrá otras prioridades. Para Sergio Guzmán, de Colombia Risk, Trump se convertirá para Petro en una figura de “némesis” que será recurrente en su narrativa. De acuerdo con la excanciller María Ángela Holguín, con excepción de Argentina, Trump meterá a Colombia y a los demás países de la región en una sola “bolsa”, por lo que no habrá un traumatismo en las relaciones.
Lea: Cepeda celebró la victoria de Trump en Estados Unidos: “Debemos replicarlo”
Es en este contexto en el que varios analistas, para los cuales Colombia vive un estancamiento general de las relaciones con Estados Unidos, señalan que es momento de mirar hacia otras latitudes y avanzar en la búsqueda de nuevos aliados, como por supuesto lo han hecho hasta ahora Petro y Murillo en sus acercamientos con China y los Emiratos Árabes Unidos.
Por ahora, la reacción del gobierno Petro al regreso de Donald Trump parece ser una muestra de prudencia y diplomacia coordinada, pues en la Casa de Nariño y la Cancillería conocen la importancia de una relación fluida con el país que alberga a más de tres millones de colombianos y que indiscutiblemente es su nuestro principal socio. Sin embargo, la agenda de temas será la que marque el rumbo de esta nueva relación, ya que a los mencionados asuntos de drogas y migración habrá que sumarles otros aún más espinosos como el de la renegociación del TLC, las negociaciones con grupos armados y bandas criminales e incluso la política arancelaria anunciada por Trump.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.