Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, encargada de debatir temas de régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, fue elevado un llamado al Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Parques Nacionales Naturales, para que se frente una licitación que entregaría el manejo del Parque Tayrona a una concesión privada durante más de dos décadas.
La solicitud fue realizada por el representante José Caicedo, del Partido de La U, quien pidió replantear la licitación pues “es inconveniente” en tanto afectaría tanto el desarrollo económico como las condiciones ecológicas y ambientales del parque.
“Puse sobre la mesa la inconveniencia de que Parques Nacionales haga una concesión en esas características de desequilibrio financiero, donde entregan el 87 % a los privados y el saldo le queda a Parques, eso es una vergüenza nacional” sostuvo el parlamentario.
De acuerdo con Caicedo, de seguir adelante con el proyecto se estaría poniendo en riesgo el manejo ecoturístico del parque, pues –denunció– la licitación solo contempla 15 hectáreas y excluiría a 1.100 familias que viven en 48 veredas aledañas.
“El manejo ecoturístico no estaría a cargo de ese concesionario y eso por supuesto es negativo para el parque, porque no está orientado a conservar los recursos naturales ni a garantizar que las comunidades que trabajan al interior puedan vivir de actividades ecoturísticas formales”, precisó.
El representante advirtió además que la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, “cree que están haciendo las cosas bien y que el parque está bien cuidado”, hecho que negó de tajo, reprochando además que "la única verdad revelada la tiene ella y su equipo de trabajo. Eso es gravísimo”.
Por todo esto, el representante a la Cámara instó al Ministerio de Ambiente y al presidente Iván Duque a ordenar un alto en el camino y ponerle lupa al proceso.