Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma a la salud aún no ha sido radicada en el Congreso, se espera que se haga este viernes, pero la previa ha estado cargada de debates y controversia. Es más, no se conoce borrador alguno del proyecto y aún así es el centro de discusiones acaloradas. Incluso, por este proyecto, este jueves se presentó una queja disciplinaria en contra de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático -partido de oposición-, radicó en la Procuraduría un pedido de acción disciplinaria en contra de Corcho por supuestamente violar el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses. Para Forero, la ministra habría incurrido en una falta gravísima por supuestamente no declarar un conflicto de intereses frente a las organizaciones en las que ha hecho parte anteriormente.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
De acuerdo con lo dicho por el congresista del Centro Democrático, Corcho no incluyó en la declaración de conflictos de intereses que era parte de la Corporación Latinoamericana Sur -organización de la sociedad civil que trata sobre distintos temas sociales- y que fue hasta noviembre representante legal de la Federación Médica Colombiana. A consideración de Forero, la ministra habría usado su cargo “para posicionar la agenda de dichas organizaciones, limitando las posibilidades de injerencia y participación de otras organizaciones de la sociedad civil”.
En la argumentación del representante, esto podría configurarse como una violación al régimen de conflictos de intereses puesto que, de acuerdo con el artículo 11 de la ley 1437 de 2011, tendría “interés particular y directo en la regulación, gestión, control o decisión del asunto”.
En ese sentido, bajo esa tesis, la ministra habría incurrido en una falta gravísima pues, supuestamente, habría cometido faltas al “actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses” y al “no declararse impedido oportunamente, cuando exista obligación de hacerlo”. Esta fue la argumentación presentada por el representante Forero para pedirle a la Procuraduría que actúe en contra de la ministra.
Puede ver: “Pido excusas”: Roy Barreras a los médicos tras declaraciones de Carolina Corcho
Sin embargo, no es muy claro si este pedido tenga futuro, pues se presenta justo antes de que el proyecto esté radicado y ni siquiera se conoce un borrador del articulado. Sería muy difícil probar una posible conducta disciplinaria irregular, puesto que nada ha pasado de declaraciones, algunas consideradas como polémicas.