Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez son más las voces en contra de la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, posesionada en septiembre de este año por el presidente Gustavo Petro. A ese grupo se suma la representante Katherine Miranda (Alianza Verde) quien radicó una proposición para citar a Baracaldo a un debate de control político.
“He citado a la directora del ICBF a que rinda cuentas por su falta de planeación en la protección integral de la primera infancia. No puede ser posible que, desde que fue nombrada en septiembre, la entidad se ha visto envuelta en muchísimas suspicacias en cuanto a la idoneidad en el cargo, la ejecución de los programas de la infancia y la corrupción en la contratación”, señaló Miranda.
De igual forma, expresó que el ICBF “requiere una persona competente para su dirección”, cosa que, según la representante verde y congresistas de otras colectividades, no se ve reflejado en Concepción Baracaldo. “No vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo la alimentación, el bienestar y la vida de nuestros niños y niñas”, afirmó.
En el documento radicado por Miranda se lee que la razón de la citación a debate de control político es que explique su trabajo en torno a la asistencia alimentaria en La Guajira, en el marco de la muerte de 20 niños por desnutrición en esa zona del país, un dato que salió de la boca del presidente Petro en su última visita allí.
En la citación también se invita a la ministra de Salud, Carolina Corcho, a la procuradora Margarita Cabello Blanco, y al contralor general, Carlos Hernán Rodríguez “para que den cuenta de la situación que se vive al interior del ICBF”.
Si bien el documento ya está radicado en la secretaria general de la Cámara, por falta de tiempo, el debate de control político solo se efectuará el próximo año, cuando el Congreso vuelva a retomar sesiones ordinarias.
Solicitan renuncia de Baracaldo
Además de la citación al debate de control político, otros congresistas y políticos han solicitado la renuncia de la directora del ICBF y resaltan la mala decisión que tomó Petro en haberla nombrado en dicho cargo sin tener mayor experiencia en el sector.
La representante Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad, le pidió al jefe de Estado que la retire de la dirección. “Con la vida de la niñez no se improvisa. Esta institución debe estar en cabeza de alguien con experiencia y competente. No se la siga entregando a la politiquería y la politiquería también es la señora Verónica Alcocer”, indicó Pedraza.
En ese sentido, la representante insistió en que Alcocer ha llevado a personas poco idóneas al sector de la infancia y la adolescencia y que ello afecta a la niñez vulnerable del país. “El ICBF no puede estar en cabeza de una señora que desde 1984 hasta 2014 no tiene en su hoja de vida ni una sola experiencia directa con la infancia y la adolescencia. La consejera para la Niñez, Eva Ferrer, que también es cuota de Verónica Alcocer, es una publicista”, cuestionó.
Organizaciones feministas fueron algunas de las primeras críticas de Baracaldo, cuando llegó a la institución. Entre ellas, la política Ángela María Robledo, que ya no está en el Congreso, ha dicho reiteradamente que la directora del ICBF debe renunciar.
“Mientras Concepción Baracaldo está ocupada nombrando a sus amigos, decenas de niños mueren de hambre, no solo en La Guajira. Empezamos a ir hacia el abismo, presidente Petro, cuando usted nombró a una persona que no sabe dónde está parada”, aseguró Robledo.
Otras personas dentro del petrismo le hicieron eco a la queja pública del primer mandatario en La Guajira, que fue el detonante para esta nueva ola de críticas contra la gestión de Baracaldo. “Si hay funcionarios que no están a la altura o no creen en el proyecto de cambio del Pacto Histórico, lo mejor es que den un paso al costado, que renuncien inmediatamente. La situación de la Guajira es inaceptable”, agregó Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico e hijo del presidente.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político