Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después del escándalo por la liberación de Jorge Luis Alfonso López, condenado por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins y liberado temporalmente por su condición de “facilitador de paz”, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz pidió que se le retire de su labor de facilitador.
La solicitud fue hecha por la Oficina del Alto Comisionado, en cabeza de Danilo Rueda, a Presidencia bajo el argumento de que se conoció la identidad del facilitador y corre riesgo tanto Alfonso López como su entorno. Además, “la misión se entorpece cuando se sabe quién es”, señaló una fuente en dicha instancia.
De esta forma, será Presidencia la que determine si el también conocido como “el gatico” -al ser hijo de Enilce López (la gata)- sigue siendo facilitador de paz o si se le retira esta figura. Solo la cabeza del Ejecutivo puede otorgar o retirar esta figura, pensada como una forma de acercamiento a los grupos armados y para la verificación de la voluntad de paz que estos tengan.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
El pedido de la Oficina del Alto Comisionado se dio luego de la gran controversia que causó la noticia de que Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, fue dejado en libertad de forma temporal para que ejerciera su labor como facilitador de paz. Durante este miércoles, fueron varios los episodios en esta trama.
Temprano en la mañana se conoció de la boleta de libertad a favor de Alfonso López, ordenada por un juez del circuito de Barranquilla, que ordenaba dicho beneficio como parte de la labor que estaba realizando el condenado por homicidio. Luego, hacia el mediodía, el Ejecutivo trató de desligarse de la liberación temporal del cuestionado hijo de ‘la Gata’.
A través de un comunicado y una intervención del ministro Alfonso Prada, el Ejecutivo dejó claro que “no ha solicitado la orden de libertad de Jorge Luis Alfonso López”. Aunque se aceptó que se le designó como facilitador para verificar la voluntad de paz de grupos armados y que dicha figura estaba vigente, señaló que en ningún momento esta labor sería por fuera de su lugar de reclusión.
Puede ver: Casa que el hijo de “La Gata” reportaba como residencia está sellada, dice la SAE
En esta misma línea, el Gobierno comunicó que tampoco el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, había hecho esa solicitud, y se aclaró que ni siquiera tiene la potestad para solicitar dicha libertad o suspender la orden de captura. Esta potestad solo sería del presidente Gustavo Petro.
En este mismo comunicado se aclaró que el rol del exalcalde condenado era de “facilitador” y no de “gestor” de paz, esto tendría una serie de implicaciones que también implicaría su no liberación temporal. En este mismo sentido, se pidió que le fuera revocado el beneficio a Jorge Luis Alfonso López.
Hacia la tarde se conoció que la libertad fue otorgada ante solicitud del propio Jorge Luis Alfonso López y que el juez pidió como parte del acervo probatorio una confirmación a la Oficina del Alto Comisionado de la designación como facilitador de paz. En dicha comunicación se observa que el juez dejó consignado que el pedido era por la solicitud de libertad temporal del exalcalde como parte de su labor de facilitador.
El crimen por el que fue condenado Jorge Luis Alfonso López
Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, fue condenado en 2014 como principal determinador del homicidio del periodista Jorge Enrique Prins, crimen ocurrido el 19 de febrero de 2005. La condena se dio en gran parte a testimonios del exparamilitar Nevis Consuelo Caballero. En sus declaraciones ante la justicia, Caballero denunció que Jorge Luis Alfonso López acordó con paramilitares de Bolívar el asesinato del comunicador.
El pedido hecho por el entonces alcalde de Magangué se dio por las continuas denuncias que Jorge Enrique Prins frente a los malos manejos en el gobierno local. Prins fue un reconocido periodista y político de nivel medio en Magangué. Tenía un pequeño periódico llamado “El Apocalipsis”, en el que hacía denuncias sobre hechos de corrupción y similares en la zona.
En contexto: La resolución reservada que convirtió al hijo de la “Gata” en facilitador de paz
En un principio, Prins fue aliado político de los López, entre los que estaba ‘el gatico’. Incluso habría hecho campaña por ellos desde “El Apocalipsis”. Sin embargo, ante los crecientes hechos de corrupción en la alcaldía de Jorge Luis Alfonso López, este retomó la labor periodística de denuncia en su periódico. Las publicaciones en contra de los malos manejos del clan López fueron la razón por la que se habría acordado el asesinato de Jorge Enrique Prins.
Por el crimen del comunicador, Jorge Luis Alfonso fue condenado a 29 de años de prisión. Además de esta condena, ‘el gatico’ fue destituido y tenía sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría debido a múltiples contratos irregulares hechos durante su administración. Además, tanto el exalcalde como su madre han sido señalados por sus vínculos con el paramilitarismo en Bolívar.