Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto que busca reducir el salario de los congresistas dio un nuevo paso en la plenaria del Senado. El martes, en medio de un fuerte debate entre la oposición y la bancada de gobierno, la iniciativa fue aprobada en su segundo debate y ahora continuará su trámite en la Cámara de Representantes. En total, debe superar ocho debates por tratarse de un proyecto acto legislativo y que así se cumpla no solo una de las promesas de campaña, sino que por fin se apruebe una de las discusiones más controversiales y comunes en cada periodo legislativo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La reducción salarial fue aprobada con 56 votos, y la disputa más intensa se centró en la fecha de entrada en vigencia. A pesar de que había un acuerdo entre las bancadas del Centro Democrático y el Pacto Histórico, este se rompió cuando el oficialismo solicitó que la reducción salarial comience desde el 2023, tomando como referencia el punto que se planteó en la consulta anticorrupción de 2018 que perseguía ese objetivo.
La diferencia puntual radica en que, mientras el proyecto del Centro Democrático perseguía un límite de 23 salarios mínimos para 2026, la proposición sustitutiva que fue radicada por Angélica Lozano (Alianza Verde) establece un máximo de 25 salarios mínimos, pero que se debe aplicar desde 2023.
La plenaria del @SenadoGovCo en 2do debate aprobó la reducción inmediata del salario de congresistas.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) October 26, 2022
Inmediato = Cuando termine el trámite, cuando se apruebe el 8 debate, en junio de 2023
El texto es el mismo de la #ConsultaAntiCorrupción que votaron 11,7 millones de personas pic.twitter.com/qvGvbSwDi7
“Acabamos de aprobar en senado una reducción inmediata de salarios de altos funcionarios y congresistas. El Centro Democrático quería que fuera desde el 2026 y fueron derrotados”, aseguró Ariel Ávila (Alianza Verde), mientras que Iván Cepeda (Pacto Histórico), recordó que al proyecto aún le restan seis debates, “pero es la primera vez que el Senado aprueba rebajar el salario de sus integrantes”, una señal a su parecer de que “el país está cambiando”.
La emoción de la bancada de gobierno contrastó con la desilusión del Centro Democrático, partido que impulsó el proyecto, por la ruptura de los acuerdos. Paloma Valencia, senadora de ese partido, señaló al Pacto Histórico de haber traicionado “el acuerdo que habíamos hecho de votar el impuesto sobre los salarios de congresistas para lograr la reducción”.
La bancada opositora calificó como una “trampa de Angélica Lozano y el Pacto Histórico a los colombianos”, según dijo el senador Miguel Uribe. Turbay. De acuerdo con Valencia, el límite inmediato que quedó consignado en el texto del proyecto será declarado inconstitucional, en lo que coincidió Uribe Turbay. “Incluyeron una proposición para hacer inconstitucional el proyecto que pretende reducir los salarios a los congresistas y altos funcionarios de autoría del Centro Democrático”, destacó.
La consigna del Centro Democrático sobre el proyecto es, además de reducir los salarios, ampliar el período de sesiones (del 1 de febrero a 15 de marzo) y modificar las causales de pérdida de investidura. La propuesta del uribismo también incluye un apartado sobre las prebendas, es decir, los beneficios que reciben los parlamentarios por su voto, ya sea positivo o negativo, frente a algún proyecto.