El rastro del poder conservador en Mindeportes despertó recelo en el petrismo
Varios congresistas de ese partido tienen relación con altos directivos de la cartera y aparecen conectados políticamente en procesos de contratación. En el Congreso preparan un debate de control político para que la ministra Luz Cristina López explique cómo la entidad está gastando sus recursos.
Al menos siete representantes y cuatro senadores del Partido Conservador han acompañado al Gobierno de Gustavo Petro en cada una de sus batallas en el Congreso, a pesar de que las directivas de la colectividad no respaldan la agenda de reformas e incluso han sancionado con pérdida de voz y voto a quienes desobedecen. Aún así, el bloque no da su brazo a torcer y, por el contrario, con el paso de los días afianza más su relación con el Ejecutivo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al menos siete representantes y cuatro senadores del Partido Conservador han acompañado al Gobierno de Gustavo Petro en cada una de sus batallas en el Congreso, a pesar de que las directivas de la colectividad no respaldan la agenda de reformas e incluso han sancionado con pérdida de voz y voto a quienes desobedecen. Aún así, el bloque no da su brazo a torcer y, por el contrario, con el paso de los días afianza más su relación con el Ejecutivo.
Varios en ese grupo visitan constantemente la Casa de Nariño y están al tanto de lo que pasa en ciertas entidades del Gobierno, particularmente una, el Ministerio del Deporte. El Espectador hizo un barrido de algunas contrataciones y movidas burocráticas en esta cartera y encontró varios caminos que llevan a los conservadores.
El tema no es menor porque ha empezado a generar comentarios de las facciones más fieles del petrismo, que también reclaman representación en ese y otros sectores. De hecho, algunos integrantes del Pacto Histórico empezaron a resaltar, en voz baja, lo que serían los malos resultados del ministerio y algunas de sus polémicas, la más reciente relacionada con el Tour Colombia, la única carrera de ciclismo de talla internacional que se hace en el país, pero que no tendrá edición 2025 pues, según la ministra Luz Cristina López, “no le deja nada al país”.
De acuerdo con varias fuentes en el Capitolio y la Casa de Nariño, López, quien en marzo se posesionó como la tercera ministra del Deporte del gobierno Petro, llegó al cargo luego de que el representante conservador Alfredo Ape Cuello, del Cesar, quien habría llevado su hoja de vida a Palacio. Aunque desde ambas entidades han negado la versión, lo cierto es que el congresista incluso es el punto de partida para entender la influencia de la bancada en el sector.
Lea también: La desaprobación de Petro está en 59,9% y la de Márquez en 65,7%: Invamer
Las fichas del Partido Conservador en el Ministerio del Deporte
Desde la llegada de la nueva ministra, Alfredo Ape Cuello ha visto cómo fichas muy cercanas a su grupo político han aterrizado en el Ministerio del Deporte en cargos de primer nivel. El primero, Elmer Jiménez Silva, llegó al siguiente mes de la posesión de López, pues en abril fue nombrado asesor de la cartera. Jiménez fue director del Instituto de Deporte de Valledupar y participó en varias de las campañas de Cuello con el llamado “Equipo Azul”. En redes sociales reposan varias fotos en las que se los ve juntos en eventos políticos.
Las conexiones del congresista con el Ministerio del Deporte también quedaron plasmadas con la elección de Valledupar como la sede de los Juegos Parasuramericanos del 2026. De hecho, el comité organizador nombró al mencionado Jiménez Silva como director de las justas. La cartera se anticipó a las críticas y subrayó que el asesor en cuestión no recibirá un segundo sueldo por dicha gestión.
Los juegos, precisamente, han sido una plataforma de Ape Cuello y su grupo político para mostrar gestión. En abril, el congresista llevó a la ministra a Valledupar para ver los escenarios deportivos que tendrá la competencia, un hecho que rápidamente se convirtió en noticia local y dejó varias imágenes. En los recorridos, la funcionaria también compartió con el alcalde de la ciudad, Ernesto Orozco Durán; y la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, ambos respaldados en las pasadas elecciones de 2023 por la maquinaria del conservador.
El pasado mes de octubre, el ministerio informó que ya destinó cerca de $780 millones para las justas, lo que para muchos en la región es el primer avance de varias inversiones en infraestructura deportiva que le quedarán a Valledupar y por las cuales, seguramente, sacarán pecho los integrantes del “Equipo Azul”.
En la lista de fichas conservadoras en el Ministerio del Deporte también aparece Carlos Aníbal Peralta, quien fue nombrado director de Fomento y Desarrollo de la cartera. Fue secretario de Gobierno de Barrancas, un municipio de La Guajira también controlado políticamente por el partido, pero en cabeza de la excongresista María Cristina “Tina” Soto y su hijo, el actual representante Juan Loreto Gómez. De hecho, Peralta estuvo en el despacho de Gobierno en la alcaldía de Iván Mauricio Soto, sobrino de “Tina” Soto. Los tres tienen polémicas investigaciones penales o disciplinarias.
Barrancas tiene más protagonismo en esta historia. Hace apenas dos semanas el ministerio firmó un convenio con la alcaldía de ese municipio por más de $8.500 millones para construir una cancha de fútbol en zona rural. El tema ha llamado la atención porque la administración municipal está actualmente en manos de Vicente Berardinelli, también conservador y apoyado por el grupo de Juan Loreto Gómez, quien, dicho sea de paso, es fórmula de Carlos Andrés Trujillo, uno de los alfiles conservadores de Petro en el Senado.
Recomendado: Gobierno sacudió su estrategia en el Congreso para mover su agenda legislativa
También en La Guajira, la cartera suscribió, hace 15 días, un convenio similar, por $8.800 millones, para construir una cancha sintética en el municipio de Dibulla, otra administración que está en manos de un conservador, Alberto Montero Molina.
Estos dos procesos son solo algunos de los puntos que generan molestia entre los sectores afines al Gobierno, primero porque terminaron en los bastiones conservadores, pero también porque, según dicen, no van acorde con la idea de invertir en el deporte que tienen en el progresismo. Además, según explican, llama la atención que la mayoría de lo que se ha firmado en la entidad, en los últimos meses, corresponde a convenios directos y no a contratación guiada por la Ley 80.
“Las anteriores ministras dejaron listos 21 proyectos de barrismo social, que son los que le interesan a nuestras bases, pero en este momento no aparecen y no se sabe dónde está la plata”, dijo un senador de la coalición de Gobierno que prefiere no ser citado. Según explicó, la situación tiene a docenas de organizaciones de jóvenes de entidad en entidad buscando los recursos.
Otro factor que suma a su inconformismo es que la ministra Luz Cristina López, al parecer, no los atiende personalmente, contrario a lo que sí parece hacer con los conservadores. El Espectador accedió a los registros de ingreso al Ministerio del Deporte en los últimos años, producto de un derecho de petición de la representante Catherine Juvinao, y encontró que varios legisladores de este partido se han reunido con la funcionaria.
No se pierda: Fajardo, López y Vargas lideran intención de voto en Colombia: encuesta Invamer
En la lista aparecen Alfredo Ape Cuello, Wadith Manzur, Alexander Quevedo, Fernando Niño, Gerardo Yepes, entre otros. Con excepción de Manzur, los otros cuatro están también en el grupo de sancionados por el partido por apoyar al gobierno Petro en el trámite de la reforma pensional.
Fuentes en el interior de la entidad señalaron que los congresistas asisten constantemente a defender su poder y que incluso han tenido varios roces por nombramientos relacionados con otros sectores, uno de estos el del viceministro Manuel Emilio Palacios Blandón, a quien señalan de ser cercano al exalcalde de Medellín Daniel Quintero.
Este diario conoció que desde el oficialismo preparan un debate de control político a la ministra López y que incluso ya se planteó una fecha, pero ella se excusó por temas médicos. Así las cosas, varios están pidiendo espacio en el ministerio del Interior, a la cabeza de Juan Fernando Cristo, y en la misma Casa de Nariño para buscar que el próximo remezón ministerial, que se daría por las movidas de cara al 2026, llegue al ministerio alguien que comparta sus intereses.
Sin embargo, también voces en el Ejecutivo recordaron que Petro ha mostrado cierto desinterés por el ministerio, al que incluso calificó como “una pérdida de tiempo”, razón por la cual no creen que tenga pensado quitárselos a los conservadores. Desde la dirigencia del partido, en cabeza de la senadora Nadia Blel, y también con Efraín Cepeda como presidente del Senado, se han apartado de las movidas de este sector y han negado que la institucionalidad del partido apoye la agenda de Petro o tenga cuotas burocráticas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.