Publicidad

Polémica en el Gobierno Petro por la contratación de la influencer “Lalis”

La creadora de contenido, quien apoyó a Gustavo Petro en su campaña presidencial, está en el ojo del huracán por los millonarios contratos que firmó con el Estado. Acá los detalles.

23 de enero de 2023 - 09:42 p. m.
La influencer está en el ojo del huracán por los contratos que firmó con el Estado.
La influencer está en el ojo del huracán por los contratos que firmó con el Estado.
Foto: Intagram @smilelais
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La influencer Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis, es ahora contratista del Estado. La creadora de contenido, quien apoyó a Gustavo Petro en su campaña a la Presidencia, firmó dos contratos con Colombia Compra Eficiente, para “asesorar y apoyar en el diseño, elaboración y ejecución de la estrategia digital alineada con los objetivos de la agencia”. Acá los detalles de la polémica.

Podría interesarle: Congreso incluirá cláusula en contratos para evitar que se cometa violencia sexual

A través de dos contratos, CCE-289-4H-2022 del 27 de noviembre de 2022 y CCE-041-2023 del 19 de enero de 2023, Lalis empezó a trabajar para el Estado. El primero de estos acuerdos, fue por $10′645.161, en el cual se lee que debía cumplir las funciones de “asesorar y apoyar en el diseño, elaboración y ejecución de la estrategia digital alineada con los objetivos de la agencia para coadyuvar a la divulgación de los servicios de compra pública”.

Aunque el primer contrato finalizó el pasado 31 de diciembre, el segundo, suscrito este año, está vigente y terminará el 27 de noviembre de 2023. En este acuerdo, señala el documento, la “influencer”, tendrá que cumplir con las mismas tareas que el año pasado, pero esta vez la cifra que percibirá es mayor: $51′596.774.

Le recomendamos: “No construye soluciones”: Barreras sobre discutir reformas en las calles

Muchos de los señalamientos que está recibiendo Beltrán en este momento son porque en su trayectoria como “influencer”, criticó duramente a contratistas del Estado en el gobierno de Iván Duque y ahora es ella la contratista. Señalan de incoherente a Lalis, a quien además le han echado en cara comentarios que hizo a antiguos beneficiados por contratos con el Estado.

Estos son los contratos de Lalis con el Estado:

Desde el partido Cambio Radical, se refirieron a los contratos de la creadora de contenido y recordaron su participación en la campaña de Petro junto con otros “influencers”. La colectividad escribió en su cuneta de Twitter lo siguiente:

“¿Entonces Lalis y otros influenciadores no estaban defendiendo el “cambio” de Petro por convencimiento, sino porque les están pagando con dineros públicos mediante empresas vinculadas a Hollman Morris?”

Asimismo, el excandidato presidencial Enrique Gómez dijo que “si los políticos desean publicitarse en redes sociales que lo paguen con su dinero”. De la misma manera, en su trino, Gómez recordó la polémica con Sebastián Guanumen, exasesor de la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien trabajó con varios creadores de contenido, para mejorar la imagen del entonces candidato.

¿Cuánto gana “Lalis” con el Estado?

De acuerdo con los contratos de Colombia Compra Eficiente, entidad que contrató los servicios de Lalis, la creadora de contenido recibió en 2022 $10′645.161, por trabajar un poco más de un mes. Por otra parte, el contrato de 2023, que va hasta el 27 de noviembre de este año, recibirá $51′596.774.

Según el documento de Colombia Compra Eficiente, el pago será así:

“Un pago por la suma de $ 2.096.774. Nueve pagos, cada uno por la suma de $5.000.000 por los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; y un último pago correspondiente al mes de noviembre por la suma de $ 4.500.000″.

En el caso del contrato que ya finalizó, el Estado le pagó a la influencer de esta manera:

“Un primer pago por el mes de octubre de 2022, por la suma de $645.161, dos pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2022 cada uno por la suma de $5.000.000. Cada uno de los pagos se realiza dentro de los 30 días calendario siguientes a la radicación de la factura o cuenta de cobro, previa presentación de un informe que dé cuenta de las actividades realizadas durante el período, previa aprobación por parte del supervisor y la acreditación de los pagos correspondientes a la seguridad social”.

¿Qué dice “Lalis” sobre la polémica?

La creadora de contenido se defendió en su cuenta de Twitter y sostuvo que no ve problema en trabajar con el Estado, a pesar de haber sido gran crítica durante el Gobierno anterior. Igualmente, dijo que aprovechaba el escándalo para decirle a sus opositores que “amo trabajar en lo que con tanto esfuerzo estudié. Que me esfuerzo por seguir construyendo País y que es una chimba trabajar en el gobierno del cambio”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar