Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos años, en época decembrina, era costumbre del expresidente Juan Manuel Santos, prorrogara el decreto que invalida los salvoconductos de portes de armas en el país. Entre otras cosas, el principal argumento del entonces mandatario era el de evitar hechos violentos en Colombia y, más aún, defender el principio constitucional del monopolio de la fuerza en manos del Estado.
(Lea: Cifra de homicidios se redujo en un 63% durante la noche de Navidad frente al año pasado)
Sin embargo, tal determinación ha sido puesta en tela de juicio desde el nuevo partido de gobierno, el Centro Democrático que envió una carta al presidente Iván Duque en la que le piden flexibilizar el porte de armas en el país. La iniciativa es del representante a la Cámara, Christian Garcés, quien considera que hay ciudadanos que se ponen diariamente en peligro y que necesitarían, eventualmente, ejercer el derecho de legítima defensa.
La carta, allegada al primer mandatario en pleno cierre legislativo de sesiones extraordinarias este diciembre aún no ha sido respondida por el presidente Duque. Sin embargo, la polémica ha generado toda una oleada de críticas en redes sociales, este 25 de diciembre.
“En dos siglos Colombia nunca ha logrado el monopolio legítimo de las armas y la justicia. Nos ha tomado 27 años desarmar 56.000 combatientes de 10 grupos armados ilegales. Batimos récords de violaciones a la vida y los derechos. ¿Y todavía hay quienes proponen armar a civiles?”, cuestionó la excongresista Claudia López.