Las sombras de políticos condenados y capturados que rodean las campañas regionales
Los casos más llamativos están en Santander, Cesar, Atlántico y Tolima, donde políticos con varios líos judiciales apoyan a candidatos de frente o por debajo de la mesa.
David Efrén Ortega
En tarimas y plazas públicas o bajo cuerda y a través de sus aliados, políticos condenados por corrupción, nexos con el paramilitarismo y hasta por magnicidios entran de lleno a la contienda electoral por alcaldías y gobernaciones. Algunos solo avalan con su nombre a ciertos candidatos, pero otros ponen a trabajar sus maquinarias y ubican a sus fichas en las campañas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En tarimas y plazas públicas o bajo cuerda y a través de sus aliados, políticos condenados por corrupción, nexos con el paramilitarismo y hasta por magnicidios entran de lleno a la contienda electoral por alcaldías y gobernaciones. Algunos solo avalan con su nombre a ciertos candidatos, pero otros ponen a trabajar sus maquinarias y ubican a sus fichas en las campañas.
En cuatro departamentos (Santander, Cesar, Atlántico y Tolima) están los casos más sonados, pues involucran a políticos con amplio recorrido y en algunos casos con importantes maquinarias electorales. Sin embargo, en otros departamentos hay figuras que buscan mantenerse vigentes en estas elecciones a pesar de sus cuestionamientos.
En Santander, la historia envuelve a dos apellidos muy conocidos en el ámbito político: Aguilar y Mantilla. Esta semana, en varios municipios del departamento, fue visto el exgobernador y coronel (r) Hugo Aguilar, micrófono en mano y siempre con lentes de sol, haciendo campaña por los candidatos Javier Acevedo (Alcaldía de Socorro) y Jeisson Pinto (Alcaldía de Mogotes); sin embargo, lo que más llamó la atención fue la mención que hizo en ambos casos a Héctor Mantilla, candidato a la Gobernación.
🗳️ Resuelva aquí el Match Electoral: ¿Quiere saber quién es su candidato ideal para alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla?
“Involucra la proactividad y la prospectiva de una nueva gobernabilidad, porque es un hombre capaz e inteligente y tiene el departamento en la cabeza”, aseguró Aguilar sobre Mantilla. Aunque el candidato ha dicho que nunca ha hablado con el exgobernador y que su aspiración es independiente, los eventos de los últimos días dejan claro con quién está jugado el clan político de Aguilar.
Hugo Aguilar fue condenado por sus vínculos con paramilitares del Bloque Central Bolívar y recuperó su libertad en junio de 2022 tras cumplir una pena de nueve años. Sin embargo, aún tiene pendiente un proceso por lavado de activos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Es el jefe de una estructura política que incluye a sus hijos: Mauricio Aguilar, actual gobernador de Santander; y Richard Aguilar, también exgobernador y quien enfrenta un proceso por corrupción que lo tuvo en la cárcel hasta noviembre del año pasado, cuando quedó en libertad por vencimiento de términos.
Cielo Gnecco, en la mira de la Fiscalía
Antes de desaparecer de los escenarios públicos por la orden de captura que la Fiscalía emitió en su contra, por la supuesta participación en el secuestro y asesinato de dos personas en 2002, la baronesa política de Cesar, Cielo Gnecco Cerchar, recorrió Valledupar a pie junto a Elvia Milena Sanjuan, candidata a la Gobernación del departamento.
Gnecco repartió volantes, pegó afiches y habló con los ciudadanos sobre la candidata, pero, más allá de eso, la respaldó con todo el engranaje de una maquinaria política que manda en Cesar desde hace casi 30 años. Los Gnecco tienen sus fichas en el Congreso con las curules de José Alfredo Gnecco Zuleta y otros aliados como Didier Lobo Chinchilla y José Eliecer Salazar.
Lea también: “Lo hago responsable de cualquier suceso que ponga en riesgo mi vida e integridad”
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de la baronesa, fue congresista y gobernador de Cesar. En agosto de 2021, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en su contra por presunta corrupción en la firma de un contrato para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), caso por el cual la Fiscalía decidió, este miércoles, que deberá ir a juicio.
La candidata Sanjuan, quien trabajó junto a Monsalvo en su gobernación, también fue imputada por presuntamente haber celebrado de manera irregular un contrato de compraventa de un lote mientras era alcaldesa del municipio de San Diego. Aunque Sanjuan es la favorita a la Gobernación, el desgaste del clan Gnecco y la caída de su baronesa podrían reconfigurar el panorama del departamento; de hecho, no se descartan alianzas entre los demás candidatos.
Eduardo Pulgar, en campaña desde su casa por cárcel
Desde su finca en Polonuevo (Atlántico), donde cumple una condena por intentar sobornar a un juez con $200 millones para favorecer a un aliado en la disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el exsenador Eduardo Pulgar no le pierde pista a las movidas de las elecciones regionales.
Desde hace varios meses viene recibiendo políticos de todas las orillas y ha organizado reuniones para pujar por su candidata a la Alcaldía de Soledad, Alcira Sandoval, con quien busca competirle a los Char, que van con Joao Herrera. Pulgar, rival de los Char, ante la imposibilidad de competirles a estos en Barranquilla, ha centrado sus apuestas en el municipio vecino, donde hace cuatro años ganó con su cuñado, Rodolfo Ucrós.
Recomendado: Mininterior plantea reformar CNE: “Injusto que decidan quién puede ser o no candidato”
Así mismo, Pulgar impulsa la candidatura de su hija, Isabela Pulgar Mota, a la Asamblea del Atlántico, con el aval del Partido Liberal. Además, llama la atención que tanto ella como Sandoval se han acercado a la candidatura de Alfredo Varela a la Gobernación. Varela compite directamente contra el candidato aliado de los Char, Eduardo Verano, quien también es apoyado por el liberalismo, por lo que el respaldo de la casa Pulgar al primero no es oficial.
Varela ha dicho que la candidatura respaldada por los clanes tradicionales es la de Verano, pero reconoce que candidatos que han recibido el apoyo de la casa política de Pulgar lo respaldan porque no quieren una tercera gobernación de su rival.
Alberto Santofimio y su influencia en Tolima
El excongresista y exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero, aunque tiene una condena en firme de 24 años por los hechos que rodearon el magnicidio de Luis Carlos Galán, pasa sus días en Ibagué asistiendo a eventos sociales, culturales y políticos. En esta coyuntura electoral, políticos de la región le piden consejo y aprovechan su nombre para sumar algunos votos.
Santofimio es cercano a Óscar Barreto, senador conservador y exgobernador del Tolima que maneja uno de los grupos políticos más poderosos del departamento, con influencia en varias alcaldías. Para estas elecciones, Barreto apoya a la Gobernación a la exrepresentante Adriana Magali Matiz, quien también recibió el guiño de Santofimio Botero.
Aunque han aparecido juntos en un par de escenarios, la candidata y Barreto han dicho que los encuentros con el político han sido fortuitos, que no pueden impedir que alguien apoye la candidatura y que no juzgan el pasado. Por su parte, Santofimio ha dicho que Matiz “no está complicada con ninguna clase de antecedentes que le puedan cuestionar, todo en ella ha sido transparente”.
Si bien estos son los casos más sonados por la relevancia política de sus protagonistas, a lo largo y ancho del país hay otros condenados con influencia en campañas. Con un perfil más bajo se mueven en Córdoba Bernardo “Ñoño” Elías, Musa Besaile, Juan Manuel López Cabrales y Zulema Jattin; en el Valle Juan Carlos Abadía; en Bolívar William Montes y en Antioquia Óscar Suárez Mira.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.