Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las declaraciones de Andrés Vásquez, exasesor jurídico de Piedad Córdoba, desataron un terremoto político. Luego de que Noticias Caracol revelara el testimonio que dio Vásquez ante la Fiscalía, en el marco de una investigación que el ente acusador adelanta contra Córdoba, varias voces reaccionaron a lo que mencionó el exasesor. Entre otras cosas, acusó a Córdoba de usar su papel como mediadora con las Farc para hacer cálculos políticos con los secuestrados, que incidía ante el gobierno venezolano para que no les pagara deudas a empresas colombianas uribistas y que sí tuvo vínculos con Álex Saab.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Teniendo en cuenta que Vásquez aseguró que Córdoba hizo valer su condición de mediadora para dilatar la liberación de Ingrid Betancourt y los tres estadounidenses secuestrados, la primera en reaccionar fue la nuevamente candidata por el partido Verde Oxígeno. “Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos”, dijo Betancourt, quien señaló a Córdoba de ser “parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”.
Otro precandidato presidencial que se refirió a las revelación fue Alejandro Gaviria, quien hace parte de la Coalición de la Esperanza. Gaviria manifestó su preocupación por las acusaciones contra la excongresista y hoy candidata al Senado por el Pacto Histórico, y afirmó que, de ser ciertas, “estaríamos frente a un aberrante caso de tráfico del dolor humano. La verdad se exige de todas las partes y el país requiere también la verdad de Piedad”.
>LEA: Víctimas de secuestro dicen que Piedad Córdoba sí interfirió en sus liberaciones
Pero los más activos con las declaraciones de Vásquez fueron los miembros del Centro Democrático, quienes hicieron todo tipo de conjeturas sobre Córdoba. El general (r) Luis Mendieta, otra de las víctimas de secuestro por parte de las Farc y hoy candidato al Senado por el uribismo, rechazó que Córdoba, según dijo Vásquez, haya convertido su papel de mediadora en un triunfo político para llegar a la Presidencia y tachó a la excongresista de “mercenaria política”.
“Las declaraciones del asesor de Piedad Córdoba corroboran lo que vivimos en las jaulas encadenados. Alias Jojoy manifestó que mientras estuviéramos allí, yo sería el último en salir, prácticamente me condenaba a muerte. Cuando fui rescatado y regresé a la libertad, por la operación Camaleón, del Ejército, mi familia me contó que Piedad Córdoba les había dicho que sería el último en salir, si era que salía”, dijo Mendieta, para quien Córdoba fue una “traficante del dolor” de los rehenes.
>LEA: ‘Córdoba es parte de la corrupción que intentó sacarme de la política’: Ingrid Betancourt
La cabeza de la lista al Senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, también reaccionó a las acusaciones contra Córdoba. “Que vergüenza: Piedad Córdoba se habría aliado con las FARC y Hugo Chávez para capitalizar la liberación de los secuestrados y sacar provecho político. Piedad hace parte de los senados de Petro. ¡Vamos a detenerlos!”, escribió quien fuera secretario de Gobierno durante la administración de Enrique Peñalosa.
De la misma lista, Paloma Valencia indicó que la revelación ratifica vínculos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Pacto Histórico, la coalición de centro-izquierda que tiene a Córdoba en el octavo lugar de su lista al Senado. “Las denuncias del asesor de Piedad Córdoba dejan claro que Teodora que aconsejaba como negociar con los secuestrados era Piedad”, publicó Valencia.
¿Después de las sórdidas revelaciones del ex-asesor de Piedad Cordoba seguirán insistiendo en que no hay cercanía entre el Pacto Histórico y el dictador Maduro?
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) February 14, 2022
Además es inaceptable que una mujer que retrasó la liberación de secuestrados con fines políticos llegue al congreso.
Por su parte el representante Gabriel Santos, candidato a repetir curul, se mostró poco sorprendido por las declaraciones del exasesor de Córdoba. “El país hace mucho sabe que Teodora traficaba vidas con intereses electorales, con Márquez y Chávez. Esto aporta una nueva prueba. Nutrida esa lista del Pacto Histórico”, dijo.
Quien salió a defender a Córdoba fue el senador Iván Cepeda, quien busca repetir curul también por el Pacto Histórico. Cepeda recordó que entre 2008 y 2009 hizo parte de un grupo de personas que intervino en la liberación de varias personas que estaban en poder de las extintas Farc y le consta que Córdoba “hizo todo lo posible” para buscar la libertad de los retenidos.
“Cuando se piensa en esas liberaciones se cree que eso era una especie de paseo a la selva. De ninguna manera, esas eran operaciones altamente riesgosas en las cuales Piedad arriesgo su vida y logró esas liberaciones. Lo que puedo decir es que esa labor humanitaria fue muy valiosa y gracias a la cual hoy muchos compatriotas que salieron de esa terrible circunstancia”, expresó Cepeda.