Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El periodo legislativo entró en su recta final: el próximo 20 de junio acabarán las sesiones ordinarias del Congreso y en cola hay varios proyectos claves que deben surtir sus últimos debates antes de esa fecha o de lo contrario quedarán hundidos. Aún así, este martes se debatían dos de esos proyectos en la Comisión Primera del Senado y como no llegaron los senadores suficientes para votar, se tuvo que levantar la sesión.
Uno de esos es el de la regulación del cannabis de uso adulto. El proyecto modifica el artículo 49 de la Constitución Política para eliminar la prohibición sobre el porte, consumo, producción, distribución, venta y comercialización de cannabis y sus derivados. Es la primera vez que esta iniciativa llega tan lejos en el Congreso, pues ya superó seis de ocho debates y en la Comisión Primera de Senado tiene que enfrentar el séptimo.
Lea: El camino del proyecto de cannabis de uso adulto para llegar a su penúltimo debate
El otro es el que crea la jurisdicción agraria, una deuda con la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado y las FARC. Esta iniciativa, contemplada en el primer punto de ese acuerdo, busca que existan jueces especializados en resolver los conflictos sobre la tierra en el país. Al igual que el de cannabis, ya superó seis de ocho debates en el Congreso y necesita pasar el penúltimo en esa misma comisión.
Si bien la sesión se mantuvo abierta este martes 30 de mayo durante casi dos horas, al final no hubo quorum decisorio para votar dichos proyectos y la sesión tuvo que levantarse. Entre los que esperaron que los senadores finalmente llegaran estuvo el ministro de Justicia, Néstor Ozuna.
Una de las ausencias que desde la sesión del lunes se ha rechazado es la del senador Humberto de la Calle, quien está excusado para toda la semana pues viajó a la Feria del Libro de Madrid a presentar su novela, La Inverosímil Muerte de Hércules Pretorius. “Tremendo acto de irresponsabilidad”, le reclamó, por ejemplo, el representante Juan Carlos Losada, principal promotor de la regulación del cannabis.
Al respecto, la oficina de prensa de De la Calle le respondió a este diario que no solo se ausentó para la presentación de su novela, sino que en España sostendrá una reunión con el expresidente Felipe González, con quien tratará la implementación del Acuerdo de Paz.
“El senador ha seguido todos los protocolos administrativos en las instancias correspondientes en el congreso. El permiso fue solicitado días antes de que se publicara el último orden del día de Comisión Primera (lunes 29 de mayo)”, explicó su oficina de prensa.
Ahora, el penúltimo debate de la regulación de cannabis y de la jurisdicción agraria quedó para este miércoles 31 de mayo.