Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las bancadas conjuntas del Partido Liberal se reunirán esta tarde tras un llamado de César Gaviria, el director de ese partido, por lo que sería su inconformidad con la reforma tributaria del Gobierno Petro, que tramita en el Congreso de la República y que ya superó su primer debate.
De acuerdo con fuentes cercanas a Gaviria, su visión del proyecto no es positiva, tanto así que El Espectador conoció que el expresidente les sugerirá a los liberales votar negativamente la iniciativa o, dar la pelea para hacerla “menos agresiva”.
(Lea: “Petro anunció que Reino Unido quitó exigencia de visa de turismo a colombianos”)
También se sabe que les pedirá que, de apoyar la propuesta de la cartera a cargo de José Antonio Ocampo, “hagan lo necesario” para que el objetivo de recaudación presupuestado, de alrededor de 25 billones de pesos, descienda a solo 10 billones.
Al parecer, Gaviria tiene descontento con varios puntos, especialmente con lo que tiene que ver con las pensiones y con una serie de impuestos que afectarían directa o indirectamente los productos de la canasta familiar.
(Lea: “Análisis de Rodrigo Pardo: ¿Recesión a la vista?”)
De acuerdo con el director del Partido Liberal, la reforma es agresiva “para estos tiempos de recesión”. Igualmente, se supo que le preocupan los impuestos a los hidrocarburos.
La reunión está programada para las 6:00 de la tarde de este martes 18 de octubre y tendrá lugar, como es costumbre, en la casa del expresidente.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
No es un secreto que el Gobierno Petro necesita a la bancada liberal para hacer efectivas muchas de sus reformas y que, hasta el momento, han mostrado una actitud positiva. Sin embargo, parece que con la reforma tributaria tienen más dudas que certezas, pese a que hace poco más de un mes los liberales tuvieron una reunión con el ministro Ocampo para llegar a acuerdos.
Recordemos que luego de varias discusiones internas y de esa reunión entre liberales y Ocampo en septiembre, la bancada decidió finalmente declararse como partido de gobierno.