Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, el canciller Luis Gilberto Murillo respondió a las declaraciones de su homólogo venezolano, Yván Gil, quien este miércoles lo tildó de “pusilánime” por sus declaraciones sobre la crisis política en Venezuela y acusó al gobierno de Gustavo Petro de injerencia en sus asuntos internos.
“La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo”, dijo Murillo. “La postura del presidente Gustavo Petro sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado, y es guiada por principios, no por amenazas ni presiones externas”, agregó. En este sentido, el canciller destacó que Colombia continuará promoviendo la transparencia y la legitimidad democrática en la región, pero siempre con un enfoque de no injerencia.
La diplomacia requiere equilibrio y respeto mutuo. La postura del presidente Gustavo Petro sigue siendo la misma desde el principio y no ha cambiado, y es guiada por principios, no por amenazas ni presiones externas. Nosotros continuaremos promoviendo la transparencia y la… https://t.co/S1U6EYOFtQ
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) October 31, 2024
Sus palabras fueron una respuesta directa al mensaje que publicó Gil el miércoles a través de Telegram, haciendo referencia a la reunión realizada entre los dos diplomáticos en el marco de la COP16: “Parece que el canciller actuó de manera pusilánime al momento de abordar la realidad en nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela mientras repasábamos la cooperación entre ambos países. Sin embargo, ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha”.
El canciller de Caracas incluso advirtió que “Venezuela le responderá en su momento y [Murillo] se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”.
Después del diálogo entre los dos diplomáticos en la cumbre de biodiversidad, Murillo dijo que Colombia se mantiene en su negativa de no reconocer los resultados que le dieron la reelección a Nicolás Maduro hasta que no muestre las actas de votación del pasado 28 de julio. Con la posesión el 10 de enero de 2025, la administración de Petro tiene un plazo de 72 días para decidir si se mantendrá en esa posición. La presión es alta, ya que Colombia comparte más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, lo que hace que la diplomacia en esta área sea especialmente delicada.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.