Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al término de una reunión con el Directorio Nacional del Partido Conservador, este martes se definió que serán los siete precandidatos a la Presidencia quienes definirán el mecanismo de selección del aspirante único con miras a 2022.
Si bien estaba previsto pactar el mecanismo y la fecha de elección del candidato presidencial, finalmente no hubo acuerdo, por lo que serán los siete aspirantes los llamados a acordar las condiciones.
De acuerdo con el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, el objetivo es que entre los aspirantes se alcancen consensos de cara a la consulta en la que participaría la colectividad con otros sectores de centro-derecha.
“Hemos solicitado a los distintos aspirantes a la candidatura que empiecen entre ellos un proceso de conversaciones para ver si llegamos a una fórmula que nos permita ir perfectamente unificados a una consulta con otros partidos. Esto, para llegar a un solo candidato de centro o centro-derecha”, explicó el dirigente en declaraciones que recoge la emisora Blu Radio.
El objetivo es que, a finales de mes, es decir en máximo tres semanas, se logre este acuerdo y que el Directorio defina la para elegir al candidato presidencial. “Los estatutos contemplan cuatro mecanismos: convención nacional, consulta, encuesta o consenso”, agregó Omar Yepes.
Los precandidatos de la colectividad son los exministros Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry; el general (r) Gustavo Rincón; el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi, y los congresistas David Barguil y Efraín Cepeda. También se inscribió el exgobernador Ubeimar Delgado.