Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El teletrabajo escaló hasta el Gobierno que, este jueves, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, emitió una directiva presidencial para adoptar medidas referentes a esta modalidad de trabajo, en esta situación preventiva sobre el COVID-19, más conocido como coronavirus.
La directiva se hace en el marco de la prevención y la garantía del servicio público. En ese sentido, hacen un llamado a que “los organismos y entidades de la rama ejecutiva del orden nacional deberán de revisar las condiciones particulares de salud de los servidores, así como las funciones y actividades que desarrollan, con el fin de adoptar mecanismos que permitan su cumplimiento desde la casa. Para ello, se podrá acudir a las tecnologías de la información y las comunicaciones, sin que esto constituya la modalidad de teletrabajo”, se lee en el primer apartado.
En el segundo punto hacen un llamado por “minimizar las reuniones presenciales de grupo” e impulsar más los encuentros virtuales. Por ejemplo, si son foros o congresos, hacer uso de las transmisiones en vivo y redes sociales.
En cuanto a los trámites, piden la priorización de los medios digitales. Y en cuanto a los procesos de educación en curso, implementar el e-learning y otras plataformas colaborativas.
“El uso de las tecnologías de la información deberán de garantizar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en materia de ciberseguridad por la entidad y con sujeción a la legislación vigente en materia de habeas data”, se lee en la directiva.
Así mismo, extendieron la invitación a las entidades de orden territorial para que acojan estas medidas.