Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una breve mención, el presidente Gustavo Petro dio a conocer el que sería el primer fruto de las mesas de negociación entre el gobierno colombiano y el Eln. Desde Dadeiba, el primer mandatario anunció que llegaron a un acuerdo con la guerrilla para que las poblaciones embera puedan regresar a los resguardos en Antioquia de donde han salido desplazados.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, anunció el presidente en un discurso de más de 45 minutos, en el que habló sobre la libertad en Antioquia.
Además de revelar de los primeros logros en las mesas de Caracas, el primer mandatario pidió que estos acuerdos se extiendan al resto del país. “Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, expresó el primer mandatario.
>Le puede interesar: Indígenas embera: así es el resguardo del que han salido desplazados a Bogotá
A pesar de estar en Dadeiba, el primer mandatario hizo énfasis en Murindó, población a la que regresarían las comunidades Embera. “Han vuelto a Murindó un municipio moribundo, y nosotros no podemos permitir eso”, comentó el primer mandatario, que luego señaló la necesidad de un “cese de la hostilidad” para que “la población afro pueda por lo menos empezar a vivir en paz”.
Desde comienzos de 2021 se reportaron desplazamientos de las comunidades emberas en Murindó. Más de un centenar de indígenas abandonaron sus resguardos debido a la acción de los armados, incluidos el Eln, y las minas antipersonas, sembradas principalmente por el grupo guerrillero.
La situación de violencia en la zona fue reportada en múltiples ocasiones por alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Tanto la Organización Indígena de Antioquia como la ONIC denunciaron las acciones armadas del Eln y de las AGC en la zona. Ahora, este acuerdo al que llegó el gobierno y el Eln promete un regreso para las comunidades indígenas de la zona.