Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, sumó una nueva polémica esta semana. En medio del Foro Parlamentario Mundial de la COP16, al congresista se le quedó abierto su micrófono en un momento de pausa y todos los asistentes escucharon cuando dijo “yo dizque venía a Cali a descansar”.
Rápidamente, el video del momento se hizo viral en redes y las críticas llovieron sobre Salamanca, pues muchos aprovecharon para recalcar que en los últimos meses la plenaria de la Cámara no ha sesionado lo suficiente y, de hecho, ha tenido varios recesos, todo tras la aprobación de la reforma laboral del gobierno Petro.
Lea también: “Han violado el derecho a mi intimidad”: cónsul en México emprenderá acciones legales
Ante tal ruido, el presidente Salamanca respondió a través de sus redes sociales que los sacaron de contexto. “El odio que hay en la política colombiana es increíble. He recibido decenas de mensajes terribles por una frase fuera de contexto. Todo esto me compromete como líder aún más en el propósito de buscar que los debates políticos se den en medio del respeto y sin tanta polarización”, aseguró este jueves.
El odio que hay en la política colombiana es increíble. He recibido decenas de mensajes terribles por una frase fuera de contexto. Todo esto me compromete como líder aún más en el propósito de buscar que los debates políticos se den en medio del respeto y sin tanta polarización pic.twitter.com/q8U3VFGntb
— Jaime Raúl Salamanca Torres (@JaimeRaulSt) October 24, 2024
En otra de sus publicaciones había señalado que la frase y la polémica que generó no reflejan el trabajo que realizaron en la jornada del miércoles. Según explicó, durante más de nueve horas los congresistas trabajaron en una declaración “histórica a nivel mundial”, la cual, dijo, no debería pasar a un segundo plano por una expresión “coloquial” que utilizó con un amigo.
No se pierda: Carlos Fernando Galán fue citado a debate de control político por crisis de agua
Lo cierto es que Salamanca sumó una nueva polémica, ya que el pasado martes, en las redes sociales y en los corrillos políticos, se comentó ampliamente el enfrentamiento que tuvo con el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, luego de que éste lo increpó porque le apagaron el micrófono en dos oportunidades, cortándole sus intervenciones en la plenaria.
El congresista uribista fue hasta el atril para pedirle garantías a Salamanca, pero la discusión terminó en gritos de parte de Villamizar y en la advertencia del presidente de llamar a la Policía. “Yo también tengo derecho aquí, le ruego que me respete. Dígale a la Policía que me saque”, repitió varias veces Villamizar, quien en sus redes sociales ha cuestionado la actitud de Salamanca durante el debate.
A todo esto también se suma que, durante el debate de la reforma laboral, Salamanca tuvo varios choques con varias representantes de oposición e independientes que lo cuestionaron por no darles garantías en los debates e incluso lo señalaron de violencia política. Salamanca insistió en que ha dado garantías durante todos los debates y reiteró que su gestión está enfocada en tramitar los cambios que pide el país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.