Publicidad

Presidente Duque sancionó la ley que reducirá la jornada laboral

La jornada quedará de 42 horas, que podrán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y trabajador. La disminución se hará de manera gradual.

16 de julio de 2021 - 08:57 p. m.
La jornada pasará de 48 a 42 horas.
La jornada pasará de 48 a 42 horas.
Foto: Archivo El Espectador

La reducción de la jornada laboral es un hecho. El presidente Iván Duque sancionó la ley 2101 de 2021, que determina una disminución de la jornada a 42 horas.

Sin embargo, la reducción se hará de forma gradual. Es decir, dentro de dos años la jornada pasará de 48 a 47 horas. Al año siguiente se disminuirá otra hora (46 horas). Al cuarto año, es decir, en 2025, la jornada será de 44 horas y ya para 2026 la jornada será lo estipulado según la ley.

Le puede interesar: Bajar la jornada laboral a 42 horas semanales: la discusión de la productividad.

Esta ley no va en detrimento de los derechos del trabajador: “La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”, dice el artículo 4.

El empleador y trabajador podrán acordar cómo se distribuirán las horas de trabajo a la semana y los días a laborar. Sin embargo, la ley establece un mínimo de cuatro horas continuas de trabajo y un máximo de nueve.

La ley también obliga al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas que ayuden a mejorar la productividad laboral.

También: ¿Menor jornada laboral, pero menos tiempo personal para el trabajador?

Temas recomendados:

 

Claudia(fgx02)18 de julio de 2021 - 02:53 p. m.
Claro, como Duque no trabaja ni se da cuenta del error que comete. Una jornada reducida es viable cuando el empleado sabe planear y utilizar su tiempo productivamente. Eso no pasa en Colombia.
Raúl(67853)17 de julio de 2021 - 10:37 p. m.
Todo es a medias, para el 2026 la jornada laboral en muchos países será de cuatro días X semana. Se invierten millones para remodelar un servicio, cuando se termina la obra, ya está nuevamente obsoleta. Siempre se mira a 5 años, nunca a 20. Mediocre visión.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar