Publicidad

Presidente Petro propone “aumento sustancial” al salario de los soldados regulares

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario les pidió a los ministros de Defensa y Hacienda que se pongan de acuerdo para incrementar la asignación mensual que reciben los soldados.

10 de mayo de 2023 - 10:29 p. m.

El presidente Gustavo Petro asistió este miércoles a la ceremonia del aniversario número 72 del Comando General de las Fuerzas Militares. Durante el evento, el jefe de Estado pronunció un discurso que se enfocó en la importancia de erradicar la corrupción que ha permeado la fuerza pública, especialmente en la cúpula de las instituciones.

“La fuerza pública de hoy tiene que separarse del crimen, ya que si nuestro objetivo es destruir la economía ilícita, no puede haber entre nosotros, por debajo de la mesa, personas, como ha habido hasta este momento, que están es dialogando, haciendo negocios conjuntamente con la economía ilícita”, dijo Petro.

Lea también: Excomisionados de la Verdad piden acoger recomendaciones, aunque no estén en PND

El mandatario señaló que en varias investigaciones se ha descubierto a militares que prestan servicios a las bandas criminales. Según él, esas personas, además de enriquecerse con comisiones ilegales, le están dando un poder a las bandas que luego terminan matando a los compañeros de tropa.

“La corrupción va contra la tropa, contra el joven que está ahí en la trocha exponiéndose, arriesgándose (...) si no se captura al gran empresario o al gran lavador y la cocaína pasa por entre los huecos, finalmente todo ese dinero termina matándonos a nosotros los colombianos”, agregó.

No se pierda: Regulación del cannabis de uso adulto, a dos debates de convertirse en ley

Petro señaló que la estrategia de su Gobierno, si bien contempla un cese al fuego con los grupos armados, no deja de lado la lucha contra las economías ilícitas. De hecho, aseguró que esa lucha puede ser determinante para que los grupos tomen la decisión de dejar de disparar y sentarse a negociar. “La orden fundamental de esta política es la destrucción de la economía ilícita, que es la base de la violencia de hoy”.

“Tenemos que ser celosos, esa es una prioridad: no puede haber un militar o un policía, no puede haber un miembro de la Fuerza Pública en negocios con las bandas que controlan la economía ilícita porque perdemos la posibilidad de la paz”, concluyó el presidente.

Más tarde, desde su cuenta de Twitter, complementó su mensaje hablando de un “aumento sustancial” para los sueldos o asignaciones mensuales que reciben los soldados regulares del país. “He dado la instrucción al ministro de Defensa que conjuntamente con Hacienda miren el espacio fiscal”, dijo.

Lea: Tras reunión con Gustavo Petro, altas cortes piden mantener diálogo constructivo

También agregó que su estrategia de seguridad también tiene aspectos políticos y no solo militares. Dijo que la tarea implica inclusión social del campesino, el joven y del territorio, así como la actividad diaria de destrucción de las economías ilegales.

“Sería bueno hacer una reunión de generales y oficiales con mando territorial para aclarar estos aspectos de una nueva política de seguridad que cada vez va a hacer más intensa, con esos grupos que sabemos que están girando alrededor de economías ilícitas”, reiteró el mandatario.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

DONALDO(67774)10 de mayo de 2023 - 11:56 p. m.
Para que no los llamen héroes, que ellos lo sientan. Aunque lo que se debe tener no son héroes ni mártires, sino policías y soldados dignos.
Franklin(26144)10 de mayo de 2023 - 11:15 p. m.
Bien presidente
Rahirant(56565)10 de mayo de 2023 - 10:47 p. m.
Empezó a comprar las fuerzas armadas para quedarse el poder indefinidamente y así mismo acabar con nuestro hermoso país!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar