Publicidad

Presidente Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo desde Guainía

El jefe de Estado llegó hasta el resguardo indígena El Remanso, ubicado cerca de Inírida, para sancionar la ley que establece una inversión cercana a los $1.154 billones para el cuatrienio de Gobierno.

19 de mayo de 2023 - 09:33 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Junto a varios líderes indígenas, integrantes de su gabinete y congresistas, el presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. En un evento desde Inírida, capital de Guainía, el mandatario dio el último paso para convertir en ley el proyecto que contiene 373 artículos y fue aprobado por el Congreso de la República el pasado 5 de mayo.

Se trata de la hoja de ruta del Gobierno, que cuenta con cinco ejes fundamentales: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Congreso a la mano: ¿Quiénes fueron los senadores y representantes que votaron en contra del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro?

El Gobierno asegura que el plan está destinado a mejorar las condiciones de vida de los colombianos, en especial de los más pobres, indígenas y afros. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se recibieron más de 6.500 proposiciones, lo que convierte al proyecto en uno de los “más democráticos y participativos de la historia”.

El documento incluyó los principales resultados de 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, que finalizaron en enero pasado, y en las que participaron 13.000 ciudadanos y ciudadanas. En cuanto a las metas, el Gobierno señala que sobre ordenamiento del territorio se avanza en el Catastro Multipropósito en un 70 % del territorio nacional, que impulsa la Reforma Rural Integral.

Recomendado: Reforma a la salud: el 84 % del proyecto ya fue aprobado en la Cámara

Sobre justicia social el presidente habló de la entrega masiva de tierras y dijo que en este cuatrienio se busca entregar 2,9 millones de hectáreas a campesinos a través de restitución y titulación.

Durante su discurso de este viernes, el mandatario se enfocó en los temas de medioambiente y lucha contra el cambio climático. Aseguró que en materia de transición energética, el país seguirá en el proceso de agregar en el cuatrienio 2.000 megavatios de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

“Colombia es el país de la belleza donde no puede haber sangre derramada; para que no haya tiene que haber justicia para los seres humanos y la naturaleza, eso es una responsabilidad grande y tenemos una obligación ética, respetar esa belleza”, dijo el mandatario.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)20 de mayo de 2023 - 04:03 a. m.
El gobierno de Gustavo Petro va bien. Es preciso confiar por su interesante equipo económico. No es una izquierda ingenua como la de antes. Seguramente nos dejará en la ruta de un mejor país y con mejor justicia social
Felix(92108)19 de mayo de 2023 - 11:53 p. m.
Siempre vi a El Espectador como un periódico independiente, eso nos enseño Guillermo Cano. Hoy es un periódico que perdió la neutralidad. Cubre los líos politicos que le importan y no lo importante. Bien pequeña la mención que hacen de el plan de este Presidente
Eduardo Sáenz Rovner(7668)19 de mayo de 2023 - 09:48 p. m.
En 1959 Cuba tenía el cuarto ingreso per capita de América Latina, únicamente superado por Argentina, Uruguay y Venezuela. Hace 20 años Venezuela era el país más rico de nuestra América. Hoy en día Cuba y Venezuela son países destruidos, empobrecidos y miserables a la par de Haití. Los colombianos están rechazando a Occidente, renegando de la ciencia y los valores liberales (en resumen la civilización) y pidiendo a gritos un regreso al salvajismo ancestral, la pobreza y el atraso. ¡Bienvenidos!
  • Felix(92108)19 de mayo de 2023 - 11:50 p. m.
    Antes no había un plan, ahora lo hay. Vamos por la vida, para que paremos de matarnos, vamos por nuestras selvas, por el agua, por la autonomía alimentaria, a pensar en el otro, eso tiene partido?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar