Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales sobre la licitación de expedición de pasaportes, que fue declarada desierta el pasado 14 de septiembre por tener un único proponente: la empresa Tomas Greg & Sons, que llevaban 16 años ganando la licitación. “La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, puso en su cuenta de X.
En medio de la polémica que ha levantado la suspensión que hizo el Gobierno, la misma Procuraduría advirtió que abrirá una investigación al canciller por, supuestamente, haber cometido irregularidades en la suspensión del contrato. Sin embargo, el Jefe de Estado le dio un espaldarazo a través de sus redes sociales.
La misma empresa que hoy saca los pasaportes es la que los sacaba en el pasado gobierno, pero no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2023
Y todo funcionario tiene mi mensaje. No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos… https://t.co/TDaoiiTyGz
“No se trata de suspender licitaciones buscando que el tiempo nos acorrale para escoger al único proponente. Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia. En este gobierno no se permite la corrupción”, escribió.
Su mensaje llega luego de que la cancillería ordenara al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores contratar de manera directa y de forma inmediata el suministro, custodia y distribución de ese documento. Esa decisión llegó después de que se cuestionara la transparencia en el proceso de licitación, que estuvo suspendida dos veces, y que otros proponentes denunciaran que los requerimientos favorecían a Thomas Greg and Sons, el actual contratista en el tema de los pasaportes.
La relación de 16 años entre la Cancillería y la empresa Thomas Gregs se quebró y la empresa no solo indicó que a partir del 2 de octubre no habrá más libretas para los colombianos, pues en esa fecha se acaba el contrato, sino también, que analizará una posible demanda contra la entidad. Por eso, el Gobierno ordenó que antes de esa fecha se adjudique el nuevo contrato a otra compañía.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.