Publicidad

Presidente Iván Duque celebró la extradición de Otoniel

A través de una rueda de prensa, el primer mandatario felicitó a los que intervinieron en la captura del jefe de las AGC y hasta felicitó a las cortes por haber dado vía libre a la extradición.

04 de mayo de 2022 - 11:30 p. m.
El presidente Iván Duque celebró la extradición de Otoniel a los Estados Unidos.
El presidente Iván Duque celebró la extradición de Otoniel a los Estados Unidos.
Foto: Presidencia

Este miércoles se llevó a cabo la extradición hacia los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como Otoniel en el mundo del crimen. El líder de las AGC, más conocidas como Clan del Golfo, enfrentará en Norteamérica un proceso por narcotráfico. Tras confirmarse el envío del líder criminal, el presidente Iván Duque celebró con una rueda de prensa.

“Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Este delincuente solo es comparable con Pablo Escobar. No solo se trata del narcotráfico más peligroso del mundo, sino un asesino de líderes sociales, abusador de menores de edad, asesinos de Policías, y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, expresó el presidente Duque en una alocución que no duró más de tres minutos.

En su intervención, el primer mandatario aseguró que había cumplido con sus promesas de campaña, pues: “como candidato me comprometí a capturar y a extraditar a este delincuente de la peor ralea y le cumplimos a Colombia”. A renglón seguido, el presidente felicitó a las distintas ramas de la Fuerza Pública y la Fiscalía por la detención de Úsuga y su extradición: “su trabajo articulado y patriótico permitió esa captura y extradición”.

A renglón seguido, el presidente “felicitó” a los altos tribunales (Corte Suprema, Consejo de Estado y JEP) por obrar “con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para eludir esta extradición”. Vale la pena recordar que Otoniel tuvo el aval de la Corte Suprema para ser extraditado, pero un tribunal frenó la determinación y otorgó medidas cautelares para que se mantuviera en el país mientras colaboraba con la justicia. Sin embargo, el Consejo de Estado revivió la decisión. Por otro lado, la mención a la JEP, con quien Duque no tiene las mejores relaciones, se debe a que el alto tribunal transicional le negó el sometimiento a Úsuga.

Por último, el presidente recordó que Úsuga fue extraditado a Estados Unidos, pero igualmente tiene un compromiso con la justicia colombiana: “Una vez cumpla esas condenas regresará a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país. Deberá seguir colaborando con las autoridades que lo requieran”.

Duque cerró su discurso haciendo fieros a los demás miembros del Clan del Golfo. “Esta extradición demuestra que nadie está por encima del Estado. Quiero agradecerles a las autoridades de Estados Unidos por permitir esta extradición”:

Por último, Duque hizo gala de su política de Estado frente a los distintos actores armado: En nuestro gobierno a los delincuentes se les captura y se extradita, o se les da de baja”.

Temas recomendados:

 

Ana(26682)05 de mayo de 2022 - 08:39 p. m.
PATAN
Jaime(81095)05 de mayo de 2022 - 02:31 p. m.
No fue una extradicion que se la merece, sino que le cortaron la lengua para que no siga nombrando generales, Zapateiro a tus zapatos.
Lorenzo(2045)05 de mayo de 2022 - 07:43 a. m.
Al uso nostro. Manga de comifusas
arturo(6208)05 de mayo de 2022 - 02:18 a. m.
Así es muy bien por el gobierno felicitaciones mano dura contra los delincuentes bazares cocaleros
Carmiña(64585)05 de mayo de 2022 - 01:32 a. m.
Claro está feliz porque logró su propósito de sacarlo rapidito del país antes de que prenda el ventilador que involucra a sus protegidos, como se ha hecho siempre con narcos y paras. Los miles de delitos y víctimas colombianas no importan...que horror, menos mal le quedan solo unos meses en el poder. Colombia necesita un cambio urgente!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar