Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diferentes sectores políticos han rechazado el atentado con explosivos que este miércoles acabó con la vida de dos policías y una mujer en el municipio de Tibú. Según las autoridades, los agentes que murieron fueron identificados como el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo y el patrullero Andrés Idárraga Orozco.
Uno de los primeros en reaccionar al hecho fue el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter condenó el atentado. “Un abrazo de solidaridad para las familias de las víctimas de este atroz hecho. Este acto criminal no quedará en la impunidad”, dijo.
Lea también: “La ley de sometimiento es la zanahoria y la acción militar es el garrote”
También llegaron pronunciamientos de políticos que le hacen oposición al Gobierno, quienes incluyeron en sus mensajes cuestionamientos al actual modelo de seguridad. El excandidato presidencial Sergio Fajardo se fue contra la estrategia de “paz total” y dijo que el ataque es una muestra de que el Gobierno “pone en riesgo a sus propios hombres”.
En campaña decían que no nos llevarían al pasado y "audazmente" anunciaron cese “bilateral” con grupos armados. Hace mucho no veíamos imágenes como las de Tibú. La paz total hoy no existe y el gobierno pone en riesgo a sus propios hombres. Mi solidaridad con las víctimas y sus…
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) May 24, 2023
A él se sumaron congresistas del Centro Democrático, como la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que “sigue el terrorismo y vendrá luego la recompensa de impunidad ahora llamada paz total (...) lo terrible es pensar que todo esto es para negociar y conseguir mejores condiciones en la mesa”.
Su copartidaria, la senadora María Fernanda Cabal, publicó videos del hecho en sus redes sociales y dijo que en la zona actúan el ELN y reductos de otros grupos armados organizados. “¿Cuál paz total’?”, agregó Cabal.
Recomendado: Nuevo choque entre canciller Leyva y Néstor Humberto Martínez por caso Santrich
La alcaldesa de Bogotá también rechazó lo ocurrido y se solidarizó con las víctimas. Aunque no se refirió directamente al Gobierno ni a la “paz total”, pidió que a los responsables de este tipo de actos terroristas se los combate con “todo el imperio de la ley”. “Sin una estrategia contundente y eficaz de seguridad y justicia, los criminales del ELN, disidencias Farc y Clan del Golfo seguirán reclutando jóvenes y niños, intimidando, haciendo terrorismo y matando”, dijo.
“¿Cuántos muertos más a costa de la tal paz total? Colombia reclama justicia, respaldo a la Fuerza Pública y contundencia en operaciones”, comentó Diego Molano, exministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los posibles responsables del ataque y el Ministerio de Defensa ofrece $200 millones de recompensa por información que ayude a esclarecer el caso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.