Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro, quien continúa gobernando junto a su gabinete desde el Pacífico, se dirigió este viernes a los habitantes de Tumaco, Nariño, para hacer una serie de promesas relacionadas con el desarrollo de la región, así como para elevar algunos señalamientos de la presunta participación de instituciones del Estado con las mafias.
Lea: “El fiscal general estaba muy mal informado”: Petro cargó contra Barbosa.
“La institucionalidad misma se alía con la criminalidad del país. Por eso, las dificultades de este gobierno para avanzar no vienen de que otra gente es del Partido de la U o son conservadores, liberales o uribistas. El problema está en quién dirige el país, en la institucionalidad que lo maneja, en las instituciones que se han entregado a la mafia”, sostuvo el presidente.
Agregó: “Ustedes preguntarán cuáles instituciones, denúncielo presidente, pero eso todos lo sabemos. Quieren condenar al litoral pacífico de Colombia a la violencia, cueste lo que cueste, porque saben que si se desarrolla no habrá oportunidad para negocios oscuros”.
Para eso, aseguró, debe remplazarse la economía ilícita por la lícita y poner en marcha proyectos, como la producción de cacao y la pesca de camarón, donde sean los habitantes quienes los administren. Además, mencionó que se debe “recuperar la institucionalidad y ponerla al servicio de la gente, no de la mafia”.
Lea también: “Si Piedad Córdoba no hubiera sido una mujer negra, un monumento le hubieran hecho”.
Aunque en un principio no nombró la entidad a la que hacía referencia, minutos más tarde habló sobre el proceso que se adelanta para elegir a la próxima fiscal del país, el cual se aplazó para el próximo 8 de febrero, luego de que ninguna de las mujeres de la terna presentada por el Gobierno alcanzara los apoyos necesarios.
“Claro que yo sé que se está dirimiendo alrededor de quién es la próxima fiscal general. Está en el corazón de esta lucha si la fiscal investiga las mafias o las mafias se toman la Fiscalía”, dijo.
La elección de la sucesora de Francisco Barbosa ha estado marcada por una puja entre él y el presidente, pues, si la Corte Suprema no vota con celeridad, sería Martha Mancera, la vicefiscal y mano derecha de Barbosa, quien asumiría la dirección de manera interina.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.