Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro ha cambiado, no solo porque Petro insiste en las políticas de transición energética, sino porque se presentó la sustitución en la presidencia de la compañía tras la salida de Felipe Bayón; la renuncia de Carlos Gustavo Cano de la junta directiva -que era uno de los miembros más antiguos- y demás cambios en la junta.
El 24 de octubre (2022) en una asamblea extraordinaria, se ajustó la nueva junta directiva de Ecopetrol. Los nuevos miembros que ingresaron y que llegaron de la mano de la administración Petro fueron: Gonzalo Hernández, Saúl Kattan, Mónica de Greiff, Mauricio Cabrera, Esteban Piedrahita, Sandra Ospina, Claudia González, Luis Alberto Zuleta y Juan José Echavarría. Saúl Kattan fue elegido como el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol.
(Lea: “Gustavo Petro le responde a Álvaro Uribe por críticas a reforma pensional”)
SI bien buena parte de esos cambios en la junta se dieron conforme a la parrilla que sugirió el Gobierno, el presidente Petro cuestionó que “los trabajadores de Ecopetrol no son parte de su junta directiva” y sugirió que sean incluidos representantes, según dice, se trata de una “orden presidencial”.
Es importante recalcar que el Estado es accionista mayoritario de Ecopetrol por lo que tiene la posibilidad de presentar la lista de candidatos a integrar los nueve cupos en la junta y sus hojas de vida para los cuatro años siguientes.
“Ecopetrol fue fundada por la insurrección de los obreros petroleros de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948. A ellos se debe esta empresa. No entiendo por qué, siendo una orden presidencial, los trabajadores de Ecopetrol no son parte de su junta directiva”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Ecopetrol fue fundada por la insurrección de los obreros petroleros de Barrancabermeja el 9 de abril de 1948. A ellos se debe esta empresa. No entiendo por qué, siendo una orden presidencial, los trabajadores de Ecopetrol no son parte de su junta directiva.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2023
Hay quienes cuestionaron al presidente: el columnista de Cambio y exministro de Defensa, Gabriel Silva Luján le dijo que “esa historia señor presidente es inexacta por decir lo menos. No sorprende, toda la vida la izquierda ha distorsionado la historia para acomodarla a la ideología”.
Usuarios en redes agregaron que, aunque es cierto que el origen de la empresa se remonta a la época de las protestas de los trabajadores petroleros en Barrancabermeja en 1948, su fundación como empresa estatal fue resultado de una orden presidencial y una decisión política en ese momento.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político