Publicidad

Petro insiste en hablar del “yugo español” durante su visita de Estado a ese país

El mandatario aseguró que se trata de un tema histórico y que no ve problema en mencionarlo. Sus declaraciones han generado una ola de críticas de los integrantes de Vox, el partido español de ultraderecha.

04 de mayo de 2023 - 06:01 p. m.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ J.J.Guillen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida este jueves en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ J.J.Guillen
Foto: EFE - J.J.Guillen
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Antes de viajar a España, durante su discurso en el “balconazo” del 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro habló de libertad y yugo español, dos conceptos que han generado críticas de varios políticos españoles. “La libertad consistía en liberarse del yugo español; de la corona; de destronar reyes, duques y príncipes; de acabar con privilegios que separaban a unos seres humanos de otros; de acabar con un régimen productivo de esclavistas”, dijo.

Las declaraciones del mandatario no cayeron bien entre los integrantes del partido de derecha Vox. El líder de esta colectividad, Santiago Abascal, aseguró que “jamás existió ningún yugo, sino una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas”. Además, dijo que el único yugo es el que “totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo”.

Lea también: Petro plantea retirar al ELN de la lista de terroristas y darle estatus político

A su llegada a España, Petro se presentó ante el Congreso de los Diputados, donde pronunció un discurso enfocado en la lucha contra el cambio climático. Mientras el presidente hablaba, los parlamentarios de Vox abandonaron el recinto como un gesto de protesta.

En su discurso, Petro aludió indirectamente a la polémica, al señalar que su presencia buscaba no “solo recordar el pasado, las marcas de la historia que muchas son entre nosotros”, sino abordar “lo que nos demandan los actuales tiempos”.

Este jueves, en medio de la reunión del presidente Petro con su homólogo Pedro Sánchez, un periodista español le preguntó al mandatario colombiano sobre sus declaraciones, si mantenía su postura y qué tanto influye en las relaciones bilaterales. Petro le respondió que era un tema histórico y no veía problema en lo que dijo.

Recomendado: Turismo y energías limpias, las cartas de Petro ante los empresarios españoles

“Cuando nos daban las clases de historia nos enseñaron que el feudalismo era un sistema de dominación, incluso que a la gente la separaban en siervos y señores de la tierra (...) esa era una sociedad de yugo, por eso los pueblos se levantaban, ese tipo de relacionamiento fue el que llegó a América, por tanto no veo que sea problemático decirlo”, dijo.

El presidente aseguró que no es posible que en este momento haya defensores de esas condiciones y que se debe reconocer que pensamientos y revoluciones de ambas naciones “nos liberaron del yugo feudal”. “España ha mostrado unos lindos pasajes de la historia, incluso universal, de los intentos de los pueblos de liberarse del yugo, nosotros también”, agregó.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)05 de mayo de 2023 - 09:19 p. m.
El recontrafacho Abascal habla como loro de una "hermosa hermandad con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas" entre España y América. Este insensato desconoce la historia y ladra burradas. Ni él se cree ese mundo idílico.
jaime(jnlb5)05 de mayo de 2023 - 06:13 p. m.
Al revisar y examinar el contexto de la situación planteada, no se requiere ser petrista para reconocer que nuestro presidente le dio respuesta a la capciosa pregunta del periodista de la manera más inteligente y objetiva posible, manejando el tema con absoluta propiedad y demostrando el conocimiento de la historia. Por tanto, aquí la polémica la generan los enemigos del gobierno y/o los que no saben o les da pereza analizar lo que leen.
Alvaro(36332)05 de mayo de 2023 - 12:32 p. m.
El columnista es burdo y para variar antipetrista. La otra vez escribió que Nacional les había cortado “el chorro” a las barras bravas, un lenguaje ordinario para un periódico de la categoría como es El Espectador. La pregunta sencilla es: ¿quién habrá puesto a este personaje en este oficio? Sus columnas son nefastas.
Alejandro(56028)05 de mayo de 2023 - 05:51 a. m.
El artículo tiene un error garrafal, Vox es un partido político de extrema derecha- reconocido así en Europa- no se porque el columnista lo cataloga de “derecha” - es ultraderecha porque promueve la xenofobia, la discriminación racial, volver al feudalismo,
  • LuzMa(39927)05 de mayo de 2023 - 03:39 p. m.
    Totalmente de acuerdo. Es un partido xenófobo, racista, de ultraderecha y no es mayoritario.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar