Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro ha sido el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. No solo se descongelaron las relaciones, sino que se han venido tomando varias decisiones que han buscado mostrar cercanía con el vecino país. Entre esas medidas está una invitación directa para que Venezuela sea garante de las negociaciones de paz con el Eln.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Este pedido se habría hecho en una llamada directa entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, según confirmaron fuentes al interior de la Casa de Nariño. En el diálogo oficial, el mandatario colombiano le comentó a su homólogo las intenciones para que participaran de las conversaciones de paz con la guerrilla, que tiene amplia presencia en la frontera colombovenezolana.
Vale recordar que Venezuela tuvo un importante papel en la parte inicial de los diálogos con las extintas Farc. De forma similar a como estaría ocurriendo en estos momentos, Juan Manuel Santos descongeló relaciones con Venezuela, en este caso con el régimen de Hugo Chávez, y le pidió ser partícipe de las negociaciones que terminaron con los acuerdos de paz de la Habana.
En este caso, apenas se está restableciendo las relaciones con Venezuela y de inmediato se está haciendo una solicitud similar. Dicha petición es importante, puesto que el Eln tiene una amplia presencia en el vecino país y hasta se ha dicho que la cúpula de la organización guerrillera tiene relaciones con funcionarios venezolanos.
Aún no se conoce cuál fue la respuesta de Nicolás Maduro frente a la petición de Gustavo Petro. Sin embargo, de llegar a ser positiva, Colombia estaría acumulando más de cinco apoyos internacionales frente a las negociaciones con el Eln. Además de Cuba, que volvería a ser sede de los diálogos, también se cuenta con el apoyo de chile -que hasta se ofreció como sede-, España y Noruega. En este caso, es el primer ofrecimiento directo que hace el gobierno Petro, para que sean garantes. En el resto de los casos, habían sido los mandatarios internacionales los que pidieron ser partícipes del proceso.
Venezuela y los procesos de paz en Colombia
Venezuela ha tenido un importante papel en anteriores negociaciones de paz con las guerrillas colombianas. Tras la constituyente de 1991, se iniciaron diálogos en 1992 con la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, esta agolpaba a las Farc, el Eln y un remanente del Eln que no dejó las armas en 1990. La mesa de negociaciones fue instalada en Caracas, Venezuela. Sin embargo, esta se tuvo que mudar ante el intento de golpe de Estado al gobierno de Carlos Andrés Pérez, por parte de Hugo Chávez.
Precisamente este tuvo que ver con dos acercamientos oficiales con las distintas guerrillas en el país. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2005 y 2006, Hugo Chávez fue uno de los facilitadores de unos diálogos exploratorios entre el Eln y el Estado colombiano. Sin embargo, las malas relaciones entre Uribe y Chávez y la negativa de la guerrilla a aceptar las condiciones del gobierno hicieron que no se llegara a un diálogo oficial.
La segunda participación de Hugo Chávez fue en los inicios de los diálogos con las extintas Farc y la administración de Juan Manuel Santos. “Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz es también gracias a la dedicación y compromiso sin límites del presidente Chávez”, expresó el entonces presidente Juan Manuel Santos durante el entierro de Chávez. Venezuela fue uno de los garantes iniciales del proceso con las Farc y así continuó en el mandato de Nicolás Maduro. Esta figura se intentó extender a las negociaciones con el Eln, pero el gobierno de Iván Duque desconoció la participación de Venezuela en los diálogos en septiembre de 2018. Luego estos finalizaron en enero de 2019, con la bomba puesta por el grupo armado a la Escuela de Cadetes General Santander.