Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este miércoles, la Casa de Nariño confirmó que el presidente Gustavo Petro tendría una nueva reunión con una bancada regional del Congreso, en esta ocasión con la que representa a los departamentos del Eje Cafetero. Antes del mediodía, los invitados llegaron a la Presidencia, pero se encontraron con que el mandatario estaba atendiendo otras reuniones.
Extraoficialmente se conoció que el presidente se encontraba con varios representantes del sector salud, por lo que no alcanzó a asistir al otro compromiso. El delegado para reunirse con los congresistas, y con algunos gobernadores de la región que viajaron a Bogotá para la cita, fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien escuchó sus inquietudes.
Lea también: Velasco le pidió a la Cámara un debate “más leal” para la reforma pensional
De acuerdo con Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda, los invitados le hablaron a Velasco del plan de conservación del Parque Nacional Natural de los Nevados, del suministro de agua, el turismo en el paisaje cafetero, punto en el que están buscando una declaratoria cultural de la UNESCO.
Sin embargo, no ocultaron su molestia por la ausencia del presidente Petro. “Nos explicaron que estaba en un tema de salud con las EPS, pero el mensaje es que nos invitan a una reunión que no asiste. Al final, el ministro del Interior quedó con el compromiso de volver a tener el espacio. Esperamos que nos vaya bien en las regiones”, aseguró el representante.
No se pierda: “No tenemos un choque diplomático”: Murillo sobre nota de protesta a EE. UU.
“El presidente no llegó. Gobernadores y algunos alcaldes se desplazaron desde sus departamentos para venir exclusivamente a esta reunión. Me parece un mensaje desafortunado porque aunque teníamos la presencia de tres ministros, nada remplaza la presencia del presidente en estos espacios de interlocución para priorizar presupuestos y saber cuáles son los problemas en la región”, indicó la representante de la Alianza Verde Carolina Giraldo.
En los pasillos del Congreso se comenta que estas reuniones con bancadas regionales hacen parte de la estrategia del Gobierno para consolidar el apoyo necesario para los dos debates que le faltan a la reforma pensional, que se llevarán a cabo en 15 días en la Cámara de Representantes. Sin embargo, este primer encuentro, por la misma ausencia de Petro, no habría tenido los resultados esperados.
En la Cámara, el ministro Velasco cuenta con una mayoría mucho más amplia que la del Senado, por lo que espera que no sea un problema darle trámite con celeridad a la propuesta que ayer tuvo el visto bueno de la plenaria del Senado. Sin embargo, en el medio está el problema del tiempo, pues los dos debates más la conciliación deben quedar listos antes del 20 de junio, fecha en la que termina la segunda legislatura de este Congreso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.