Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, durante la ceremonia de condecoración a 64 policías y 36 integrantes del Ejército Nacional, quienes atendieron los enfrentamientos en Los Pozos, Caquetá, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la Fuerza Pública para que recupere los territorios del país azotados por la violencia.
Petro puso de ejemplo el caso del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, donde la Fuerza Pública mantiene más 12.000 hombres y mujeres para controlar los hechos de violencia que, según el propio presidente, serían responsabilidad del Clan del Golfo.
“No hay territorio vedado, no solo para las armas públicas, sino para la política social del Gobierno. La presencia del Estado en el territorio es fundamental si se quiere construir la paz (...) lo mismo que hemos hecho y se mantendrá en el nordeste de Antioquia, ahora pasará a otros territorios que algunas personas creen vedados para el Estado”, dijo Petro.
(Recomendado: Estas son las cuatro medidas del gobierno Petro para controlar la inflación)
En medio de la ceremonia, el mandatario reiteró que los uniformados involucrados en las protestas de Los Pozos hicieron lo correcto al no participar en un enfrentamiento a muerte: “Cada uno de los condecorados actuó en concordancia con un corazón democrático y con un cerebro frío en el sentido de saber qué es el profesionalismo”.
Así mismo, el presidente Petro señaló que, como parte de esa estrategia, es indispensable establecer la “unidad férrea” entre la sociedad civil y la Fuerza Pública, con el fin de sacar la violencia de las regiones y fomentar la paz, la democracia y la justicia social.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político