Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Aquí no debería haber ningún colombiano negro escondiéndose en las aceras de los metros, rehuyéndole a la requisa”. Con estas palabras, desde Queens (Nueva York), durante un encuentro con la comunidad colombiana, el presidente Gustavo Petro dio algunas puntadas de lo que sería su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El mandatario se refirió al problema migratorio y aseguró que le solicitará al gobierno de Joe Biden ordenar su política frente al tema, mediante un acuerdo que incluya el establecimiento de cupos de trabajo legales para los migrantes, ya que, a su juicio, la economía de ese país necesita la mano de obra latinoamericana.
Lea también: Esta es la agenda de Petro en Nueva York: hablará por segunda vez en la ONU
Durante su intervención contó que funcionarios del gobierno estadounidense han pedido construir una especie de muro en el Tapón del Darién, para controlar el paso de migrantes, una idea que aseguró haber rechazado. “como si eso fuera fácil”, aseguró el mandatario.
“Tiene que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones. No es con caballo, no es con látigo ni con el perro como se detiene la migración”, dijo. En el caso puntual de los colombianos, el presidente anunció que solicitará garantías para un trabajo digno.
Recomendado: “Me importa un pito”: Petro y Duque casan pelea por Cuba y su papel con el ELN
“La colombianidad establecida en los Estados Unidos debe ganar en derechos, debe adquirir los derechos de la ciudadanía como los demás ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos (...) la prioridad no son los cócteles con los congresistas de cada país, la prioridad es que nuestra colombianidad, en cada país de la tierra donde esté, gane en derechos como seres humanos”.
El mandatario insistió en que por el Darién están pasando 3.000 personas al día, cifra que podría llegar a los 6.000, de los cuales el 90 % serían migrantes venezolanos, por lo que insistió en que es necesario desbloquear la economía de ese país.
Nuevo llamado al “gran acuerdo nacional”
Durante su intervención el presidente también se refirió a las reformas de su Gobierno que actualmente se discuten en el Congreso. Dijo que el país requiere “con urgencia” un gran acuerdo nacional para avanzar en materia de prosperidad social y paz.
“Tenemos que encontrar los mecanismos necesarios para cerrar la puerta de una era de violencia y construir una era de paz. Pero esa bisagra que separa una era y otra de todas maneras requiere de unas reformas democráticas para que nuestro país deje de ser una de las sociedades más desiguales del mundo”, dijo.
Explicó que la desigualdad social no se soluciona volviendo más pobres a los ricos, sino de “enriquecer a los más pobres de Colombia, de recortar esas distancias”. En este sentido, dijo que la reforma agraria, contenida en el Acuerdo de Paz con las Farc, será fundamental para cerrar esas brechas.
“La tierra y la educación son los dos rieles, que no los únicos, que nos podrían ayudar a construir una nación como esta. Los Estados Unidos, que aunque ha tenido problemas, sus propias guerras, se construyó cultivando la tierra fértil y educando a su juventud. Ese es un recorrido que nuestra nación tiene que hacer”, agregó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.