Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado, el presidente Gustavo Petro anunció que autorizó suspender las órdenes de captura y de extradición contra los antiguos jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional, Eln, para avanzar en los diálogos de paz con la guerrilla en mención, reanudados hace unas semanas por el canciller Álvaro Leyva y el comisionado de Paz, Danilo Rueda, desde La Habana, Cuba.
“Anuncio que por decreto firmado el día de ayer he autorizado restituir los protocolos y permitir a los negociadores a reconectarse de nuevo con su organización para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito, para que esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, dijo al finalizar el consejo.
Si bien aún no está colgado el decreto en mención en la página de Presidencia, al hablarse de que solo los negociadores tendrían este pase libre de captura y extradición, se presume que Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivian Henao serían los autorizados del Eln en ese sentido. La norma tendría, según fuentes de Presidencia, vigencia de tres meses.
Sobre la paz con otros grupos armados
El presidente Gustavo Petro invitó formalmente a los grupos derivados de las autodefensas a “iniciar un camino similar” al del Eln para que entreguen la regió de Bolívar y del Magdalena Medio a la paz. Expresó que si quienes integran estos grupos son menores de edad, la idea de la paz llega para que devuelvan su a la sociedad, y sin son mayores de edad, para que tengan una existencia pacífica en sus territorios.
Esto no es algo nuevo. Petro lo ha mencionado y propuesto, pero ahora hace la invitación más oficial para que los grupos al margen de la ley reaccionen al llamado de “paz total” que el Gobierno está adelantando desde distintos frentes sociales, jurídicos y políticos.
“Esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia. Estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y autoridades civiles para que esto traiga la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río”, indicó.
Ahora, de igual forma indicó que es necesario mirar cómo se transforma la criminalidad. “No creo que estemos al frente de una situación que pudiéramos calificar de parapolítica o paramilitarismo. Hoy estamos ante un fenómeno más difícil de resolver. Le llamo organizaciones multicrimen”, recalcó. Esto también lo dijo en la transmisión de mando de la Policía Nacional, detallando que son varias actividades, todas conectadas entre sí, que revelan las formas delincuenciales que tienen lugar en el país, pero que traspasan las fronteras.
“Los Acuerdos de Paz se cumplen integralmente”
El jefe de Estado también se refirió a los territorios PDET, que existen en el marco de lo pactado entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc para su reintegración a la vida civil. Reiteró que los acuerdos de Paz se cumplen integralmente, por lo que estos territorios serán atendidos tal cual se planteó en los papeles de La Habana.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político