Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro y el director del Dapre, Carlos Ramón González, firmaron el decreto con el cual se suspende por un mes al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López. La decisión se produce casi tres semanas después de que la Contraloría ordenara dicha medida.
Según esa entidad, la suspensión se requiere porque la unidad de Gestión del Riesgo no ayudó a “profundizar en el conocimiento acerca de los avances reales en las labores de intervención que se vienen ejecutando en los municipios de Mocoa y Piojó”, afectados por avalanchas y deslizamientos. Para el órgano de control, esa situación también afectó la posibilidad de transmitir a las comunidades información oportuna acerca del impacto de la solución de sus necesidades.
Lea también: Gobernador electo de Antioquia insiste en referendo de autonomía para departamentos
De acuerdo con el decreto de Presidencia, durante los 30 días que estará suspendido López, las funciones de director las asumirá Víctor Andrés Meza, quien actualmente se desempeña como subdirector general de la entidad.
El pasado mes de noviembre, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, calificó como un “completo desastre” la intervención de la Unidad en Piojó, esto por la falta de ejecución del presupuesto; razón por la cual también afirmó que el caso está en camino a convertirse en el “segundo Mocoa”.
No se pierda: Murió Hernán Martínez, ministro de Minas en el gobierno de Álvaro Uribe
“Quiero que sepan los pobladores de Mocoa que estos funcionarios se han creído con privilegios institucionales, al no asistir a las reuniones que solicita la Contraloría”, agregó Zuluaga. Sobre el mismo caso también dijo que “es inconcebible” que tras más de 6 años del desastre en la capital de Putumayo, las cosas estén en peores condiciones, pues por ejemplo no se han mitigado los riesgos ni se han concluido los proyectos de infraestructura claves.
La Contraloría, en uno de sus informes, determinó que en la declaratoria de emergencia para Mocoa se establecieron inversiones cercanas a los $1,6 billones; Sin embargo, “a dos meses de que venza el plazo determinado, solamente se han comprometido, no ejecutado, $400.000 millones”.
Cabe recordar que la suspensión de López estuvo marcada por una polémica marcha en su favor, el pasado 14 de diciembre, que, según denuncias conocidas por La W, se habría gestionado con pagos a los manifestantes. Hasta el momento, el suspendido director no se ha pronunciado al respecto e incluso este miércoles estuvo en La Mojana hablando con las comunidades sobre el ordenamiento territorial alrededor del agua.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.