Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La solicitud de levantar 16 órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo y Los Pachencas para generar acercamientos por la paz fue el punto de fricción entre el Gobierno nacional y la Fiscalía General de la Nación. El asunto, sin embargo, se ha manejado a la luz pública: los altos funcionarios han respondido al asunto con declaraciones a los medios de comunicación que deja en evidencia los roces entre el ente investigador y el ejecutivo. ¿Qué sigue?
(Lea: “Es un error decir que la paz no está por encima de la Constitución”: Petro)
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo la petición a la Fiscalía, pero la cabeza de la entidad, Francisco Barbosa, respondió directamente que no lo haría por considerar que el proceso no tiene las bases jurídicas que lo avalen. La procuradora Margarita Cabello Blanco, en un comunicado, respaldó su postura.
El último en replicar sobre el asunto había sido el presidente Gustavo Petro. “Hay un enorme error en decir que la paz no está por encima de la Constitución. En realidad la constituciones se hacen para que la sociedades convivan en paz. Las constituciones son tratados de paz decía Norberto Bobbio. El artículo número 22 de nuestra Constitución nos ordena hacer la paz. Si el artículo 22 dice que la paz es un derecho fundamental, entonces todo servidor público debe guiar su actuación en función de hacer la paz. Que no nos acostumbremos al discurso de odio y de guerra, eso si es profundamente inconstitucional”, dijo ayer a la procuradora y al fiscal, de cara a los medios durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
(Más: “El presidente y el ministro se respetan”: Petro a gobierno de Guatemala)
Esa fue el último cruce de mensajes entre ambas partes, hasta este jueves. Después del choque público, el jefe de Estado contó que se sentará con Barbosa personalmente para avanzar en el tema y parar los roces evidentes entre el ejecutivo y la Fiscalía. Aseguró que el encuentro lo sostendrán el 30 de enero.
“He conversado con el fiscal general, él tiene razón en algunos temas, conversaremos personalmente el 30 de enero para evitar discordias institucionales en el camino de la paz, que es el derecho de la sociedad colombiana”, indicó.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político