Presuntas ‘chuzadas’ a la campaña Petro: esto dicen desde el gobierno Duque
El presidente Petro pidió investigar presuntas ‘chuzadas’ hechas a su campaña por el anterior Gobierno. Respecto a los señalamientos, habla Juan Camilo Restrepo, quien fue consejero presidencial para la Seguridad Nacional durante la administración de Iván Duque.
La administración de Gustavo Petro ya avanza en la construcción de gobernabilidad y camina hacia una consolidación programática. Con varias reformas y proyectos aprobados y, ad portas de debatir el Plan Nacional de Desarrollo (PND), varias de las ideas de campaña dejan de ser propuestas para ser políticas gubernamentales. Pese a eso, parece que todavía hay varias cuentas pendientes de la jornada electoral de 2022, que fue calificada por expertos como una de las más “sucias” y agresivas de las últimas décadas en Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La administración de Gustavo Petro ya avanza en la construcción de gobernabilidad y camina hacia una consolidación programática. Con varias reformas y proyectos aprobados y, ad portas de debatir el Plan Nacional de Desarrollo (PND), varias de las ideas de campaña dejan de ser propuestas para ser políticas gubernamentales. Pese a eso, parece que todavía hay varias cuentas pendientes de la jornada electoral de 2022, que fue calificada por expertos como una de las más “sucias” y agresivas de las últimas décadas en Colombia.
Precisamente, hace pocos días el tema volvió a tomar relevancia luego de que el exsenador Gustavo Bolívar se refiriera otra vez a los “petrovideos”, como es conocido una serie de material audiovisual filtrado y compartido por varios medios de comunicación durante la época de campaña, en el que se revelaban varias estrategias del Pacto Histórico para ganar la presidencia. No obstante, eso no es lo único, el periodista estadounidense Matt Taibbi expuso unos documentos que evidenciarían que hubo presunta incidencia rusa en las elecciones presidenciales de Colombia a través de redes sociales, específicamente en Twitter, a favor de Gustavo Petro.
En primer lugar, Bolívar aseguró que la campaña de Petro fue “chuzada” por el gobierno de Iván Duque, usando inteligencia gubernamental. “Sabemos con qué aparato se hicieron esas grabaciones (…) Fue un aparato que se compró desde la Presidencia de la República (en ese entonces encabezada por Duque), desde la Alta Consejería para la Seguridad”, dijo el exsenador a la revista Semana. Igualmente, agregó que los videos filtrados habrían sido producto de un hackeo por orden presidencial y, estarían involucrados exfuncionarios de las Fueras Militares y Policía del anterior gobierno Duque.
(Lea: “El espaldarazo del presidente Gustavo Petro a las listas cerradas”)
Eso no lo señaló solamente Bolívar, sino que tan solo hace dos días, el canal informativo Noticias Uno reveló en una nota que entre los informes de empalme de la Policía, pudieron conocer que los videos “fueron grabados ilegalmente por un grupo de oficiales de ciber inteligencia de la policía (Dipol) (…) que penetraron la campaña de Petro”, señala la investigación del medio. Argumentan también que hubo un plan para ocultar información al presidente actual cuando quedara electo.
Petro se manifestó al respecto y dijo que “de confirmarse esta investigación estaríamos ante un ‘Watergate’. Un gobierno espiando a la oposición, interfiriendo sus comunicaciones y en plena campaña electoral”. Agregó que pedirá a “la Fiscalía una investigación a profundidad de las interceptaciones hechas a mi campaña”. Si bien ambos actores argumentan tener las pruebas, como lo dice el presidente, el tema deberá llegar a las entidades con competencia de investigar y sancionar, pues, estas interceptaciones no solo son ilegales, sino que son “una práctica contraria a los principios democráticos que protegen a los individuos de la arbitrariedad de los agentes estatales”, dice la sentencia 594/14 de la Corte Constitucional.
Las pesquisas de Noticias Uno indican que las presuntas interceptaciones habrían tenido lugar en el primer semestre de 2022. Igualmente, Bolívar dice que el aparato para interceptar fue comprado por la Consejería para la Seguridad. En ese entonces, Juan Camilo Restrepo Gómez era consejero presidencial para la Seguridad Nacional, quien asumió por cuatro meses luego de que Rafael Guarín renunciara el 15 de enero de 2022. Por eso, El Espectador habló con Restrepo quien, siendo funcionario de Duque, negó las acusaciones de Bolívar y dijo que espera a que el exsenador haga las denuncias formales y presente sus pruebas.
(Le podría interesar: “Prevenir la violencia sexual en el Congreso: un protocolo de atención, ¡ya!”)
¿Qué dice Juan Camilo Restrepo?
“El Gobierno de Iván Duque no ordeno ‘chuzadas’, siempre estuvimos en el marco de la Constitución y de la ley”, dice. Respecto al “aparato” que Bolívar dice que fue adquirido; el que también fue Alto Comisionado para la Paz de Duque dice que se compraron muchas cosas, pero que no existió ese objetivo.
“Existió la compra de unos equipos que, legalmente pueden localizar teléfonos y móviles que estarían cometiendo prácticas ilícitas. Sin embargo, en ninguna circunstancia puede entenderse que esos equipos podían hacer interferencias o chuzadas (…) ninguno de esos tenía la potestad ni la capacidad técnica para cometer esos actos”, dice Restrepo.
Según lo cuenta, esos aparatos se adquirieron en el marco de un programa para la paz que se conoció como ‘Zonas Futuro’ y el proceso se hizo a través de Fondo Colombia en Paz (FondoPaz), pero “no obramos por fuera de la ley”. Por su parte, Bolívar dice que él tiene conocimiento que se trata de “un aparato muy sofisticado para hacer grabaciones, interceptaciones, hackeo”, que, según él, costó 3.600 millones de pesos.
Por el momento, queda esperar a las investigaciones que ha solicitado el presidente. Por su parte, el senador Roy Barreras dice que “las chuzadas a nuestra campaña presidencial confirman que el Gobierno anterior politizando y deslegitimando a las Fuerzas Militares se dedicó al espionaje, la calumnia y el montaje contra nosotros”, dice. Si bien alrededor del tema todavía no hay mucha certeza, lo que sí es cierto es que el anterior gobierno, de Iván Duque, se opuso de frente a la campaña de Petro, y se decantó por otras opciones.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político