“No soy petrista, pero tampoco le apuesto al fracaso del Gobierno”: Salamanca
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde), aseguró que tanto el Congreso como el Gobierno deben ceder para que se aprueben el Presupuesto de 2025 y las reformas laboral y a la salud. Cuestionó que su homólogo en el Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservado), dijera que tenía los votos para hundir el Presupuesto: “Un presidente no está para conseguirle votos al Gobierno ni a la oposición”. Enfatizó que la puerta está abierta en la Alianza Verde para quien quiera irse.
Laura C. Peralta Giraldo
El presidente Gustavo Petro dijo que la discusión del Presupuesto 2025 no avanza por un “sabotaje” de la Comisión Tercera del Senado, ¿cree que es así?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro dijo que la discusión del Presupuesto 2025 no avanza por un “sabotaje” de la Comisión Tercera del Senado, ¿cree que es así?
Está muy complejo el trámite del Presupuesto y de toda la agenda de Gobierno, porque nadie está dispuesto a ceder. En el tema presupuestal yo propongo un punto medio, un monto que permita financiar las inversiones del Plan Nacional de Desarrollo sin que esto implique castigar más al sector privado. La ley de Financiamiento tiene cosas muy buenas, como bajar el impuesto de renta para las empresas medianas y pequeñas, y también cosas que se pueden revisar en las discusiones de las semanas siguientes.
Hay que bajarle el tono al debate político en el país, sino el país no se va a reactivar y todos perdemos.
Su homólogo en el Senado, Efraín Cepeda, dijo que tiene los votos para hundir el Presupuesto, ¿ve esto como oposición al Gobierno?
Un presidente del Congreso no está para conseguirle votos ni al Gobierno ni a la oposición, lo que nos corresponde es garantizar una discusión seria y democrática de los proyectos y más de uno tan importante como este.
Yo tengo una opinión personal como congresista, y soy un voto, pero no puedo decir que tengo los votos para que Cámara apruebe o hunda un proyecto del Gobierno. Soy cercano al presidente en cosas, pero no llevo mi posición personal a la Cámara.
¿Y cuál es su postura?
En esta coyuntura tan compleja que vive la economía hay que buscar un punto medio, garantizar que el Gobierno le inyecte recursos a la economía y pueda cumplir con su Plan Nacional de Desarrollo, que, aunque se nos olvida es el primer gran acuerdo nacional con el que estuvieron de acuerdo la mayoría de las bancadas.
Se radicó la reforma a la salud, ¿esta vez no se hunde?
Yo espero que se pueda aprobar, la salud en Colombia no anda bien. De mi parte el compromiso es darle una discusión amplia y donde se expresen todas las voces, será el debate el que defina el alcance de esta reforma.
¿Cree que el presidente Petro retó al Congreso radicando su reforma tributaria?
No lo veo de esa manera. El presidente está tratando de construir un escenario de financiamiento para sus políticas, es su deber como jefe del Ejecutivo. Hay que revisar los gastos del Estado para bajarlos, la plata no puede estar en gastos de funcionamiento, sino en inversión en sectores que dinamicen la economía y los empresarios deben entender que hay elementos de la anterior reforma tributaria que se han caído.
Si los colombianos que más dinero tienen no contribuyen a que se logre sacar adelante una agenda social, que fue lo que hizo que Colombia se movilizara en el estallido social, vamos a llegar nuevamente a escenarios que no queremos.
O sea, ¿para usted puede haber nuevas marchas por la discusión de la tributaria?
No sé, pero el problema del hambre y la desigualdad no se ha resuelto y el inconformismo de muchos es que este gobierno, llamado a solucionar los problemas, no ha logrado las metas que quería.
¿Por qué cree que no se han logrado las metas?
Uno, porque los ministros no ejecutan como deberían; y dos, porque los recursos no son los que el presidente Petro pensaba que había. El Gobierno viene muy endeudado y comprometido con vigencias futuras. Además, las reformas, en lo fiscal, se han venido cayendo en las cortes, cosa que respetamos, pero que impacta la real capacidad de ejecución del presidente. Aun así, se han logrado cosas.
A propósito de las altas cortes, ¿cree que hay persecución, como lo dice Petro?
Mi función debe ser tender puentes entre las distintas ramas del poder, no emitir juicios de valor. No afirmo que sea cierto o no lo que diga el presidente, pero creo que las cortes fallan en derecho y las instituciones tienen la autonomía de acuerdo a lo que está en la Constitución.
¿Y cómo ve la relación entre Gobierno y Congreso?
Veo un escenario muy aterrizado, pero la discusión de las reformas es un tema de Gobierno y no de una sola cartera. La buena relación del Congreso con el Gobierno es importante construirla y es una ganancia pasen o no las reformas. En la reunión que tuve con el presidente, él ratificó su intención de respetar la autonomía de la Cámara.
Llega a la plenaria la reforma laboral, ¿cómo ve el ambiente?
Después de este primer tiempo con proyectos de congresistas, vamos a discutir la reforma laboral, va a ser una discusión bonita, espero que todas las voces se expresen y que se vote en orden. Si se aprueba o no dependerá de las fuerzas que logre reunir el Gobierno en el Congreso. No quiero que perdamos tiempo porque tenemos más de 180 proyectos de ley represados que también deben discutirse.
Pasando a otros temas, ¿su partido, la Alianza Verde, al final se va a dividir?
Supe que se estaban recogiendo unas firmas, pero no sé en qué paró. Veo a la mayoría con ánimos de unidad, pero donde no hay consenso es en si el partido es independiente o sigue siendo de la coalición de Gobierno. Creo que debe seguir estando en la coalición toda vez que lo hemos hecho con criterio propio y la prueba es mi presidencia. Si fuéramos un partido regalado, no estaríamos haciendo la presidencia que estamos haciendo.
Si hay gente que se quiere ir del Verde, pues las puertas están abiertas. No podemos dar pretextos a la gente que se quiere ir para estar donde no quiere estar. Hay que dejar ser.
Si este ha sido un tema complejo, imagino que las candidaturas para 2026 más...
Las elecciones no tienen por qué adelantarse. No hay candidatos y no se ha definido si el Verde se declara el partido en libertad o se espera la posibilidad de que emerja un candidato o candidata de las bases del verde. Por el momento, tenemos que contribuir sin perder la identidad propia de partido, nosotros no somos Pacto Histórico, yo no soy petrista, creo en la Alianza Verde y le apuesto a eso, pero tampoco le apuesto al fracaso del gobierno del cambio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.