Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo jueves 28 de septiembre, la primera dama, Verónica Alcocer, llegará a Italia para cumplir una nueva misión diplomática en representación del gobierno colombiano. El principal objetivo del viaje será acompañar a monseñor Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, a la ceremonia de su nombramiento como cardenal.
En ese evento la primera dama coincidirá con el papa Francisco, con quien ya se reunió en el mes de enero, durante una audiencia privada de 30 minutos en la que, según Presidencia, hablaron de los problemas violencia intrafamiliar, el maltrato a la mujeres, niños y niñas y la necesidad de alcanzar una paz total en Colombia.
Lea también: El peligro de que la SIC haya encriptado la información financiera del Gobierno
En este nuevo viaje, Alcocer asistirá a otros eventos, especialmente reuniones con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Estará en la ciudad de Alba conociendo el trabajo de la compañía Joy of Moving Village y tendrá un encuentro con la organización Scholas Ocurrentes, movimiento de jóvenes que trabajan por la educación con la aprobación del papa Francisco.
Con este nuevo viaje, algunos vuelven a cuestionar la figura de la primera dama como una representante diplomática del país. Petro y Alcocer han sido criticados en varias oportunidades por los viajes que esta última ha hecho a diferentes países, como el de Reino Unido para el funeral de la reina Isabel II o el de Japón para el funeral del exprimer ministro Shintzo Abe.
Recomendado: Así va la puja por la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
En cada caso, sectores de oposición han cuestionado los costos de los viajes, las delegaciones y la misma elección de Alcocer como representante diplomática. Presidencia ha respondido que el mandatario tiene plenas facultades para designar tanto a sus diplomáticos como a personal especializado “cuando resulte conveniente y necesario para el manejo de la política exterior”.
A su vez, el canciller Álvaro Leyva, ha dicho que la primera dama representa muy bien los intereses de Colombia en el exterior y que no tiene sentido reparar en los viáticos de cada viaje. “¿Qué es lo que quieren, que la primera dama se quede en un parque?”, dijo Leyva a finales de 2022.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.