¿Problemas en el paraíso? Choques en el partido cristiano Colombia Justa Libres
El tema presidencial reactivó viejos choques en la colectividad. Acciones ante el CNE tendrían en duda la candidatura de John Milton Rodríguez.
El Partido Colombia Justa Libres es una creación indirecta del plebiscito de 2016. La unión de varios pastores cristianos evangélicos para apoyar el No fue una muestra de un capital político que no se tenía en cuenta, el de las iglesias cristianas. La victoria en las urnas les demostró que tenían peso en las deliberaciones y decidieron capitalizarlo en el campo electoral. Por esta razón, varios pastores se unieron bajo el nombre de Colombia Justa para ahondar en los reclamos que los llevó a oponerse al plebiscito por la paz. Por otro lado, el movimiento Libres ya venía participando en elecciones locales de la mano de Ricardo Arias, excongresista y exdirector del Fondo Nacional del Ahorro en el gobierno Santos. Ambos movimientos encontraron en el cristianismo un punto en común y se unieron para aspirar en 2018.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Partido Colombia Justa Libres es una creación indirecta del plebiscito de 2016. La unión de varios pastores cristianos evangélicos para apoyar el No fue una muestra de un capital político que no se tenía en cuenta, el de las iglesias cristianas. La victoria en las urnas les demostró que tenían peso en las deliberaciones y decidieron capitalizarlo en el campo electoral. Por esta razón, varios pastores se unieron bajo el nombre de Colombia Justa para ahondar en los reclamos que los llevó a oponerse al plebiscito por la paz. Por otro lado, el movimiento Libres ya venía participando en elecciones locales de la mano de Ricardo Arias, excongresista y exdirector del Fondo Nacional del Ahorro en el gobierno Santos. Ambos movimientos encontraron en el cristianismo un punto en común y se unieron para aspirar en 2018.
La alianza rindió frutos rápidos y pasaron de movimiento a partido político al sacar cuatro congresistas (tres senadores y un representante). Además, cobraron relevancia al declararse como partido de Gobierno. Sin embargo, poco menos de cuatro años después, el futuro de la colectividad cristiana está en duda. Los juegos de poder y pugnas internas han hecho invivible el ambiente en su interior y al menos hay dos acciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que pueden llegar a afectar directamente la unidad del partido. Por un lado, hay un sector que está pidiendo la escisión, y otro busca que se anulen las decisiones que llevaron a la elección de John Milton Rodríguez como candidato presidencial de dicha colectividad y a la elección de nuevos presidentes.
Puede ver: John Milton Rodríguez, el segundo precandidato presidencial de los cristianos
Aunque Colombia Justa y Libres nació como una propuesta de unidad cristiana, lo cierto es que sus pocos años de vida han estado signados por los choques entre dos de sus cabezas más representativas: Ricardo Arias y John Milton Rodríguez. Como comentó uno de sus fundadores, que pidió reserva de su fuente, se llegó a sentir la colectividad como “dos partidos diferentes”. Pero estas disputas se habrían agudizado ahora debido al tema presidencial. Ambos políticos vieron en 2022 una posibilidad de aspirar a ser el sucesor de Iván Duque y se movieron en ese sentido. Además del choque de ambiciones, las procedencias de ambos hacían aún más complejo cualquier posible discusión en democracia entre ambos.
Arias lleva desde 1990 en la vida pública y llegó a ser senador y una ficha del gobierno Santos. Mientras que Rodríguez era un pastor en Cali que por el proceso de paz decidió dar el salto a la política, por la invitación de otros pastores, y logró salir senador en una lista cerrada. Estas diferencias también habrían marcado los movimientos que se unieron: Colombia Justa por un lado y Libres por el otro. “Nos juntamos como estrategia, pero el acuerdo no se hizo en los detalles ideológicos. No hubo el tiempo, pero como no se resolvieron los problemas de fondo, estamos cosechando eso”, explicó a El Espectador el senador Edgar Palacio Mizrahi, que hacía parte de la corriente de Ricardo Arias, pero ahora busca una candidatura presidencial por su cuenta.
Y es que varios de los consultados han cuestionado el carácter que ha tomado el senador Rodríguez, al convertirse en una de las figuras más visibles de la colectividad. Por un lado, algunos de los que renunciaron, que pidieron guardar su nombre, dijeron que no entendían cómo una persona que hace cuatro años era un líder religioso ahora quiere convertirse en presidente sin siquiera haber pasado por una alcaldía, gobernación u otro cargo de elección popular. Por otro lado, desde el sector de Ricardo Arias, uno de sus cercanos fue crítico en contra del senador: “No ha dejado que nadie sea vocero, no respeta la posición de otros, asume a rajatabla sus ideas y sin decoro”. En un sentido parecido se manifestó el senador Palacio, que dijo que gran parte de la diferencia se da debido al origen religioso del sector pastoral de Colombia Justa.
Además: “Nos une Colombia”, la coalición de los partidos cristianos para 2022
“En la iglesia el gobierno es vertical y han trasladado esa mentalidad eclesiástica. Lo interpretan como soy apóstol o pastor y se creen intocables. Es difícil sentarse con una mentalidad de que se hace lo que ellos dicen. Se sientan a negociar y luego hacen lo que ellos quieren. Es una relación vertical, de oveja pastor. En la democracia hay igualdad, pero ha sido difícil”, agregó Palacio Mizrahi, que también denunció una supuesta discriminación de ese sector por sus “convicciones judías”. Además, en su acción ante el CNE aportó conversaciones en las que miembros del partido discuten si para acceder a ser delegado del partido se debe tener una recomendación pastoral. Al ser cuestionado por estos señalamientos, el senador Rodríguez respondió que “no reconozco choque con nadie, obedezco las indicaciones que el partido hace” y aseguró que en el partido nunca ha habido imposición alguna.
Aunque Rodríguez asegura que no hay choque alguno, las diferencias hicieron que incluso el sector de Libres presentara en un primer momento una solicitud de escisión. Sobre este punto, hay dos versiones. El senador aseveró que no se quiso la escisión debido a que la “persona que presentó la solicitud la retiró”. En cambio, cercanos al sector de Libres le comentaron a este diario que se hizo el pedido de partir cobijas, pero que esta fue rechazada por el sector de Colombia Justa. De esta manera, se habría mantenido la unidad del partido, pero no se trajo solución a las disputas internas, que habrían desencadenado en una cuestionada convención, el 13 de noviembre, en la que el senador John Milton Rodríguez fue ungido como candidato, pero cuyo resultado no es aceptado por un amplio sector.
Para la facción de Libres y de Palacio Mizrahi, la elección de Rodríguez como candidato no es legítima, pues se habría hecho en una convención con varias irregularidades y sin ajustarse a los estatutos del partido. Ambos sectores concuerdan en que supuestamente no se habría cumplido los requisitos de los estatutos para convocar la convención, por lo que dos de los tres miembros del comité de garantías habrían dicho que era mejor levantar la reunión partidaria para tratar de solventar las irregularidades. Esto habría hecho Arias, que para ese momento era presidente único del partido. El 12 de noviembre, Ricardo Arias levantó la convención bajo la recomendación hecha por el comité de garantías.
Sin embargo, el sector de Rodríguez habría continuado con las discusiones un día después, con ayuda de un copresidente, Eduardo Cañas, que había presentado su renuncia días antes del encuentro. Para el sector de Libres, esta reunión no solo era irregular por los vicios acumulados sino porque continuó gracias a una persona que ya no era directiva del partido. Sobre este segundo día de convención, en su pedido de escisión ante el CNE, el senador Palacio Mizrahi señaló que nunca hubo garantías de participación debido a que “en reiteradas oportunidades no fue permitido el uso de la palabra ni atendidas las solicitudes de moción de orden”.
De igual manera, este señaló que la elección de Rodríguez como candidato presidencial habría sido irregular ya que los estatutos hablan de la unanimidad para este tipo de decisiones, cuando no fue así. Uno de los fundadores consultados también hizo referencia al tema y señaló que puede que los estatutos estén mal, pero que allí está consignado que debe ser por unanimidad el tipo de decisiones con las que se escogió a John Milton Rodríguez, por lo que su designación como candidato puede ser problemática. En cambio, para el antiguo pastor y hoy candidato presidencial, no hubo irregularidad alguna en su escogencia ya que los estatutos no hablarían de unanimidad sino de una mayoría especial del 75%.
Ante los señalamientos, el senador aseguró que “son reacciones políticas frente a una expectativa no cumplida. Fue la convención del partido la que me designó, no tomé la decisión yo”. Para John Milton Rodríguez, no hubo irregularidad alguna en la convención, se habría hecho acorde a los estatutos y con una amplia participación, y todo se trataría de un esfuerzo político para desacreditarlo: “uno entiende la condición humana, pero no están encima de la determinación del partido”. También agregó que en ese espacio estuvo la veedora, el secretario general, el revisor fiscal y otras dignidades que dotaban de legalidad su proceso de escogencia. “Aquí solo hay un partido y a todos se les da las garantías y se hizo la convocatoria a todos. Es un hecho público informado y documentado”, concluyó Rodríguez.
También: Disidencias amenazan al precandidato presidencial John Milton Rodríguez
No obstante, a pesar de dichas explicaciones, en el CNE ya hay dos procesos por la cuestionada convención. Uno, el de Palacios Mizrahi, pide simplemente separarse para salir de la polémica, mientras que la acción de Libres buscaba que se reconociera a Arias como presidente único del partido y que se eche para atrás las decisiones de la convención, que incluyó un cambio en la presidencia del partido y la candidatura de Rodríguez. Sobre esta última petición, el CNE se pronunció para reconocer que, en el momento de la convención, el único presidente era Ricardo Arias, pues el copresidente Eduardo Cañas había renunciado días antes del encuentro. Por eso, el sector de Libres cree que a más tardar en enero el tribunal electoral también estaría reconociendo que la convención fue irregular y se caerían todas sus decisiones.
De darse este fallo, la candidatura de John Milton Rodríguez correría peligro y el sector de Ricardo Arias ya ha hablado de acciones disciplinarias contra los que lideraron una convención supuestamente irregular. Esto podría incluir la expulsión de algunos de los que participaron en la elección, incluyendo Rodríguez. Por otro lado, al interior del partido habría otras disputas por señalamientos de malo manejos de los recursos y hasta por la alianza con el Mira, debido a que algunos pastores ven como una secta la comunidad religiosa en la que nació dicho partido.