Publicidad

Los expedientes por hallazgo de 1.260 kilómetros de vías ilegales en la Amazonía

En los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare las cifras de deforestación no dejan de crecer; en el primer trimestre de 2024 aumentaron en un 40% con relación a 2023, según el Ministerio de Ambiente. El Espectador sobrevoló la región y conoció de primera mano los motores de pérdida de bosques que aceleran la crisis de la selva colombiana.

Gustavo Montes Arias
04 de junio de 2024 - 12:05 p. m.
Guaviare, Meta y Caquetá son los departamentos del Arco Amazónico en los que se presentaron hasta 2022 las mayores cifras de quema de bosques, especialmente para la siembra de cultivos de uso ilícito.
Guaviare, Meta y Caquetá son los departamentos del Arco Amazónico en los que se presentaron hasta 2022 las mayores cifras de quema de bosques, especialmente para la siembra de cultivos de uso ilícito.
Foto: Gustavo Montes Arias

Desde el aire, los ríos que cruzan la Amazonía colombiana parecen detenidos en su cauce. Afluentes como el Inírida y el Guayabero se mueven con delicadeza, mientras que los bordea un paisaje de llanuras, selva espesa, parches de deforestación y carreteras destapadas. El verde de los bosques en los que a veces algún árbol similar al guayacán destaca por el color amarillo de su floración, hace que en esta región se confundan incluso los límites oficiales entre los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.

Gustavo Montes Arias

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr

Temas recomendados:

 

Jesus(15239)05 de junio de 2024 - 01:31 p. m.
Parece que esta catástrofe no tiene solución , basta con observar todos los programas “off road “ de los Brasileros en YouTube para darse cuenta que todas las trochas son nuevas y abiertas en zonas selváticas . Esas son definitivamente las catéteres que introducen la destruccion de la selva Amazónica. Que triste ¡ Y dicen que Petro habla de otro planeta.
haji(3766)04 de junio de 2024 - 07:28 p. m.
Una trocha no se hace de un día pa otro y en esta época de satelites, drones, google earth, cómo es posible que ninguna autoridad se de cuenta de lo qué está ocurriendo en tiempo real, no me crean tan pendejo. Enjuician y no juzgan a los funcionarios pendejos y codiciosos de esos municipios abandonaos, miebtras los que evrdaderamente se benefician del ecocidio siguen en Bogotá, haciendo de las suyas.
Jahir(13183)04 de junio de 2024 - 02:11 p. m.
Cuando un Jefe de la Aerocivil, Alvaro Uribe Vélez, concedió 80 licencias para construir aeropuertos privados en la finca de los empresarios de oficializó la destrucción del campo y se legalizó el narcotráfico.
DARIO(01727)04 de junio de 2024 - 01:40 p. m.
Y? Quien hace algo? Dónde está la policía? La procuraduría? Los entes encargados de salvaguardar la amazonia... Otra gran muestra de la corrupción que está enquistada en el país como un gran cáncer. Y nadie hace nada
Eduardo(34409)04 de junio de 2024 - 01:27 p. m.
En las proximidades de Leticia, se encuentra ganadería y junto a las tales carreteras solo se denota la absoluta ausencia de Estado y Colombia es la nación que más ausencia de Estado denota en la Amazonía. Y todos los días y noches nos rasgamos las vestiduras salvando el pulmón del mundo, farsantes todos, Estados, naciones, repúblicas, habitantes del planeta. Cuando no tengamos una gota de agua y el clima nos calcine, hablamos, quien sabe quién estará para ese día.
  • Rosalba(85570)04 de junio de 2024 - 02:57 p. m.
    Ciento por ciento de acuerdo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar