Publicidad

Procuraduría pide informe a MinEducación por suicidio de estudiante de U. Javeriana

El ministerio verificará “las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud”.

27 de julio de 2024 - 04:19 p. m.
Decenas de personas se reunieron el pasado 22 de julio en la plazoleta de la Universidad Pontificia Javeriana para conmemorar la vida de Catalina Gutiérrez, médica residente de esa institución.
Decenas de personas se reunieron el pasado 22 de julio en la plazoleta de la Universidad Pontificia Javeriana para conmemorar la vida de Catalina Gutiérrez, médica residente de esa institución.
Foto: Lucas Alzate

Por el suicidio de Catalina Gutiérrez, residente de primer año de cirugía general en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana de Bogotá, la Procuraduría solicitó un informe al Ministerio de Educación.

Ante el anuncio del recién nombrado ministro de Educación, Daniel Rojas, de que la cartera realizará una visita a las instalaciones de la universidad, la Procuraduría solicitó que se le envíen los hallazgos y resultados. La intención es verificar “las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud”. Ese informe deberá incluir, además, “acciones correctivas acordadas con las autoridades académicas y administrativas fruto de la inspección”.

En el informe, además, deberá incluirse número de quejas recibidas y tramitadas “por posibles situaciones de acoso, maltrato, inequidad, jornadas laborales, turnos, incumplimiento de condiciones adecuadas de seguridad, protección y bienestar, etc, en el programa de residencias médicas de la Universidad Javeriana”. También, la cartera deberá indicar las cifras de estudiantes que han abandonado el programa de residencias médicas en la universidad, identificando las causas.

Puede leer: La inaplazable discusión sobre el trato en los pasillos médicos

Por otra parte, el Ministerio Público, en cabeza de Margarita Cabello, solicitó que el MinEducación emprenda acciones de inspección y vigilancia para prevenir situaciones de maltrato o violencia.

Las situaciones evidenciadas, tras el suicidio de Catalina Gutiérrez, “encienden las alarmas sobre la necesidad de implementar y fortalecer medidas para prevenir y gestionar la existencia de un entorno académico hostil, la carga académica y laboral excesiva, la normalización del maltrato y otras prácticas de violencia hacia quienes adelantan su residencia en este tipo de programas académicos en salud”.

Según informó el pasado lunes, el Ministerio de Educación realizará una visita a la institución educativa para conocer “las acciones adelantadas para la prevención y atención a los riesgos de salud física y mental, así como la implementación de protocolos destinados a prevenir cualquier forma de violencia, acoso, prácticas de hostigamiento y suicidio”.

En sus redes sociales, el ministro Rojas manifestó su solidaridad con la familia de Gutiérrez, así como con la comunidad educativa. “Como ministro de Educación designado asumo (el) compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de (la) salud”, expresó.

Por su parte, la Universidad Javeriana aseguró, en un pronunciamiento público, que se trató de “un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

alvaro(18137)01 de agosto de 2024 - 02:59 p. m.
Ahí si la procuraduría no defiende la autonomía universitaria y la educación privada, y a cambio, pide cuentas al ministerio de educación?
Bernardo(31155)28 de julio de 2024 - 11:20 p. m.
En la "Compañía de Jesús SA" impera la ley de dios, no la de los hombres (excepto para acumular riquezas por doquier).
Gerardo(55409)28 de julio de 2024 - 08:48 p. m.
Porque la pocuraduria no le pide a los organismos de control en este caso a la Fiscalia qué se Persone del caso?. Porque tiene que pedir al ministerio de educación, cuando la procuradora sabe que estas universidades privadas y elitista es poco lo que cumplen con las normas de ministerio, ya que esto es un negocio y lo manejan como les da la gana??. Ridícula esta señora, peto afortunadamente se va, pero inmenso daño que le hizo a la institución..
Óscar(22193)27 de julio de 2024 - 06:39 p. m.
El ejercicio de la persecución política. Por qué no ejerce una investigación contra la universidad Javeriana??
Abelardo(72943)27 de julio de 2024 - 06:28 p. m.
La Javeriana al prestar el servicio público de educación puede ser controlada por la Procuraduría, pero la Cabello busca es empezar un Dossier que le sirva de pretexto para disciplinar en pocos días a un ministro con tres días de posesionado y ajeno al hecho. Es decir, la amiguita de los Char, no quiere corregir los abusos que padecen los estudiantes de medicina ni sancionar a los responsables (U Javeriana), sino valerse del trágico hecho para continuar persiguiendo a un gobierno al que odia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar