Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Wilson Airas, del Polo Democrático, se unió este miércoles al grupo de congresistas a los que la Procuraduría General de la Nación le abrió procesos disciplinarios por, supuestamente, intercederé en procesos policiales o agredir a miembros de la Policía.
El proceso disciplinario tiene que ver con hechos ocurridos el pasado 30 de abril, en Cali, cuando siguió un furgón de la Policía en donde eran transportados varios jóvenes que, a su juicio, habían sido detenidos de manera irregular.
Lea también: “No se me puede acusar de que yo ordené una liberación”: Alexánder López
“En la @PGN_COL me acaban de abrir una investigación por proteger los DD. HH. de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.
En la @PGN_COL me acaban de abrir una investigación por proteger los DD.HH de unos jóvenes en Cali, por seguir el furgón policial donde estaban detenidos irregularmente. Si no hubiéramos hecho algo, ¿qué sería de esos jóvenes que luego tuvieron que liberar? Sigo firme.
— Wilson Arias (@wilsonariasc) June 2, 2021
La Procuraduría también abrió un proceso en contra del senador Alexánder López, del mismo partido de Arias, por una supuesta intervención en un proceso policial en Cali. López es señalado de haber ordenado la liberación de unas personas capturas en medio de las protestas.
Lea también: Paro nacional: polémica por congresistas en la mira de la Procuraduría
“No se me puede acusar de que yo ordené una liberación de nada. Yo soy abogado y sé hasta dónde llegan mis límites”, señaló López en W Radio sobre el asunto y manifestó que esta decisión de la Procuraduría podía afecta la votación de un proyecto de ley que promueve el Ministerio Público que tiene que ver con el código disciplinario.
También se estudia la apertura de una investigación contra los congresistas María José Pizarro (Decentes), Inti Asprilla (Alianza Verde) y Ángela María Robledo porque, según la queja puesta ante el ente de control, les habrían faltado el respecto a varios agentes de Policía durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, en la Cámara de Representantes.