Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su columna de lunes en El Espectador, la exministra y precandidata al Congreso por el Pacto Histórico, Clara López, llamó a que las fuerzas de centroizquierda consolidadas de cara a las elecciones de 2022 deben de unirse para evitar que el uribismo vuelva a ganar. Y ante el distanciamiento de las dos alianzas (Coalición de la Esperanza y Pacto Histórico), propuso a Humberto de la Calle como el mediador para acercar a los unos con los otros.
El planteamiento de López se da en el marco de la respuesta de De la Calle y Sergio Jaramillo, exnegociadores del Acuerdo de Paz con las Farc en el gobierno de Juan Manuel Santos, a la propuesta de amnistía general de Álvaro Uribe que hizo durante su encuentro con la Comisión de la Verdad.
Lea: Exnegociadores de paz rechazan propuesta de amnistía general de Uribe.
López, dijo en su columna, comparte todos los argumentos expuestos por De la Calle y Jaramillo, que explican por qué es inconveniente y desconocedora del sistema interamericano de derechos humanos la idea de Uribe, a excepción de un punto.
“En efecto, al final del comunicado hace una referencia polarizante y descalificadora del candidato presidencial Gustavo Petro como si este tuviese alguna cuenta pendiente con la justicia transicional, lo cual es totalmente falso. Ya lo había aclarado públicamente Everth Bustamente, exsenador del Centro Democrático y excomandante del M-19, cuando dijo en marzo pasado: ‘Petro nunca hizo parte de las estructuras militares del M-19’”, se lee en el apartado en el que la exministra difiere de la carta de los exnegociadores.
Que hayan hecho dicho planteamiento, para López, es una muestra de que “a Humberto de la Calle lo alcanzó a contagiar el bicho de la división que viene dispersando al bloque democrático”.
Y, en vez de dedicarse a señalar a De la Calle, López lo invitó a que se convierta en el mediador entre las dos alianzas, la Coalición de la Esperanza, que es en la que él está actualmente, y el Pacto Histórico, liderado por Petro, poniendo al Acuerdo de Paz en el centro de los puntos en común.
“Invito a Humberto de la Calle a hacer valer su indeclinable compromiso con el Acuerdo de Paz y servir de puente para generar el diálogo necesario entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico. Estamos a tiempo para seguir el consejo de su columna de El Espectador del 19 de julio de 2020. En ella propuso ‘la necesidad de construir una coalición que en el 2022 haga presencia con un programa compartido, construido de manera transparente y sin equívocos, que aleje los riesgos para la nación de los extremismos’, y con señalamiento de las líneas rojas de los distintos candidatos, entre quienes menciona a Petro”.
Para ella esta es la respuesta para evitar las divisiones de 2018, cuando para la segunda vuelta los candidatos alternativos no se unieron y apoyaron a Petro, quien perdió por más de dos millones de votos contra Iván Duque. “Hoy, como o lo hicimos con suficiente amplitud e insistencia en 2018, debemos sentarnos a hablar de lo fundamental. Dejemos de lado las ofensas y pactemos salvar el Acuerdo de Paz e iniciar el cambio. Manos a la obra. Soy materia disponible”, concluyó su propuesta Clara López.
Lea más noticias políticas, de Congreso, Gobierno, entre otras.
De la Calle en su cuenta de Twitter recibió la propuesta con buena apertura. “Me honra la invitación de mi respetada amiga Clara López para que reflexionemos sobre Colombia”, comenzó diciendo.
Me honra la invitación de mi respetada amiga Clara López para que reflexionemos sobre Colombia.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) August 30, 2021
Tras aceptar abrir el debate sobre las elecciones de 2022 y las dos alianzas, el exjefe negociador y precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza opinó que fue erróneo que Petro reconociera como posible la idea de Uribe de borrón y cuenta nueva. “Se equivocó al acepta la muy nociva propuesta de amnistía. Eso no significa que le esté haciendo imputación personal alguna por su pasado guerrillero”, comentó.
Dicho esto, aceptó que el M-19 cumplió con sus compromisos legales y de reinserción, una vez negociaron la paz. Eso sí, destacó que, por más acuerdos pactados, la invitación es a que todos contribuyan con la verdad. “A propósito de lo cual, el llamado es a que todos brinden verdad. El que el Partido Comunista haya sido víctimas, eso no lo exonera, del mismo modo que lo digo para el Partido Liberal y los demás”.