Publicidad

Proponen a Petro trasladar la sede presidencial a Cartagena tras criticar Casa de Nariño

De acuerdo con el presidente, la Casa de Nariño en Bogotá es una “mala idea arquitectónica porque intenta reproducir la aristocracia francesa“ y, si fuera por él, “la tumbaría”.

08 de abril de 2024 - 01:21 p. m.
Petro en la inauguración de la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC
Petro en la inauguración de la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC
Foto: CCARRION
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro aseguró el pasado 5 de abril, durante la inauguración de la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC, un encuentro regional sobre de la CEPAL, que si por él fuera, tumbaría la Casa de Nariño.

Según lo señaló, pondría en marcha “una cosa que sea democrática y popular, con los patios abiertos y donde la gente fluya y donde pueda ver a los funcionarios sin que se oculten en estas penumbras frías, haciendo quién sabe qué”.

Y es que de acuerdo con el jefe de Estado, la Casa de Nariño, tal y como está construida, “quiere aparentar que la oligarquía colombiana es aristocrática y por eso se hace con este estilo”. Además, agregó que “es una mala idea arquitectónica, porque trata de reproducir la aristocracia francesa a finales del siglo XX en Colombia, que es una república democrática”.

(Lea: “Polémico gerente de campaña de Quintero en Medellín será subdirector en la UGPP”)

Las declaraciones del presidente Gustavo Petro generaron polémica de antemano, ya que él mismo afirmó que su idea iba a generar varios titulares en los medios de comunicación. De hecho, a la discusión se unió el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, quien le propuso a Petro trasladar la sede presidencial a Cartagena.

“No tumbemos la Casa de Nariño”, dijo Lorduy, quien pidió modificar desde el Congreso el artículo 47 de la Ley 768 de 2002, que dispone que “Cartagena de Indias cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia de la República, exclusivamente para los efectos protocolarios”.

Según él, cambiando ese artículo sería posible que Cartagena sea sede alterna para todos los efectos y no solo para actos protocolarios. De hecho, para eso ya había presentado en 2021 un proyecto de ley, cuando Lorduy fue representante a la Cámara.

Esa iniciativa que no prosperó también buscaba que Cartagena fuera sede alterna del Congreso. Asimismo, del Ministerio de Relaciones Exteriores. De otro lado, solicitaba que Barranquilla fuera sede alterna del Ministerio de Transporte y Santa Marta del Ministerio de Ambiente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Guillermo(62901)09 de abril de 2024 - 05:49 a. m.
No es mala idea hay que ver la propuesta en perspectiva de desarrollo urbano para el centro de Bogotá. Una nueva sede de gobierno podria cambiar la forma cafuca y oficibista como se manejan los asuntos de gobierno. Pensar fuera de la caja es una provocación para los medios tradicionales.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)09 de abril de 2024 - 03:59 a. m.
Estos bodegueros de la derecha política son bien ignorantes, opositores promedio. Es que no entienden nada
William(16260)08 de abril de 2024 - 11:20 p. m.
Noooooooo, que se vaya mejor de Colombia y no vuelva más
Hans(06202)08 de abril de 2024 - 09:29 p. m.
Mucha coca el marica ! Esta para que vaya a un examen con un psychiatrico !
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)08 de abril de 2024 - 07:54 p. m.
Pobre país no sabe que es una metáfora. Deberían leer siquiera a García Márquez o a J. Gabriel Vásquez. Es una metáfora de lo que representa para la historia el palacio de Nariño. Es un símbolo que requiere una mirada más republicana. Lean siquiera a Husserl, lo que se experimenta allí no es democracia sino bipartidismo que se niega a cambiar
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar