Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mitad de los dueños de automóviles particulares en Bogotá no están muy a gusto esta semana, específicamente los que tienen carros con placas 6,7,8, 9 y 0: tendrán tres días de Pico y Placa por el comienzo de mes y la situación se agrava debido al tradicional día sin carro en la primera semana de febrero. En total, solo pudieron usar el carro un día de los cinco.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Esta coyuntura ha sido usada por el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, para apalancar su proyecto sobre el cobro del impuesto automotor solo por los días en los que use el vehículo. “Los días sin carro y los días de pico y placa se convirtieron en una gran injusticia tributaria, a los contribuyentes se les está haciendo un cobro ‘full’ del impuesto automotor, aunque no puedan usar sus vehículos”, expresó Garcés.
En ese mismo sentido, el representante hizo énfasis en lo que ocurrió esta semana con un sector de dueños de automotores en la capital: “tenemos personas que sólo podrán usar el carro una vez en la semana. Este es un problema que debe ser solucionado en el Congreso para que por ley protejamos el bolsillo de los colombianos que están dispuestos a contribuir, pero con justicia tributaria”.
El proyecto cuestión apenas cuenta con cuatro artículos y su objetivo principal es reformar la ley 488 de 1996, que rige el cobro de tributos, específicamente en los artículos 140 y 144. La reforma de fondo es en este segundo artículo, en el que se deja especificado que el cálculo del impuesto incluirá los días en los que no se use el automotor por cuestiones de restricciones departamentales o municipales.
Puede ver: Pago del impuesto predial y vehicular en Bogotá en 2023: fechas y descuentos
“Se descontarán del período de causación los días de restricción vehicular que apliquen para el vehículo de que se trate”, reza el proyecto, que en otro punto va más allá y asegura que en caso de aumentarse la franja horaria de las restricciones vehiculares, principalmente el Pico y Placa, deberá reliquidarse nuevamente los impuestos con base a las modificaciones.
En cambio, el proyecto señala que, en caso de que las restricciones disminuyan o se acaban del todo, no habrá lugar a una reliquidación. El proyecto ya está radicado y está en espera de su primer debate en la comisión Tercera de la Cámara.