Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante lo que va de esta legislatura el debate sobre la reducción del salario de los congresistas ha ganado la atención de la opinión pública cada vez más; especialmente, porque varios legisladores llegaron al Congreso a través de esa promesa.
Así pues, se han hecho varias propuestas para bajar el salario y, aunque en varias ocasiones se ha dado la pelea, nunca ha prosperado por falta de voluntad política. Por eso, aunque actualmente en el Congreso hacen trámite varios proyectos de ley que buscan esa reducción, la más viable es el impuesto al salario.
Algunos que han presentado proyectos con esa intención han sido el senador Jonathan Pulido (Alianza Verde), Catherine Juvinao (Alianza Verde) y los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), así como Paloma Valencia (Centro Democrático), quien tiene la propuesta del “impuesto solidario”, que ha logrado buen apoyo y que ya pasó su primer debate.
(Lea: “Paz total, migración y desigualdad: los temas de Colombia en la Asamblea de la OEA”)
El proyecto del uribismo busca un tope de salarios a 23 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) desde 2026 y un impuesto de 20% sobre el salario de congresistas y todos los altos funcionarios del Estado que se haría efectivo desde que sea sancionada la iniciativa, si se aprueba.
Aunque esa propuesta va por buen camino, congresistas de varios partidos se habían unido para pasar esa idea a través de la reforma tributaria del Gobierno y que así, tuviera mayores posibilidades de triunfar. Sin embargo, ayer que se radicó la ponencia, se conoció que esa idea no quedó integrada en el texto.
“La idea es tomar la alternativa del Centro Democrático y meter ese impuesto a través de la reforma tributaria, para que se apruebe rápido. Nuestra expectativa es que si lo hacemos así pueda pasar y sea de aplicación inmediata”, dijo a El Espectador Catherine Juvinao hace unos meses cuando le preguntamos sobre el tema.
(Lea también: “‘No voy a conciliar’: Francia Márquez sobre mujer que profirió insultos racistas”)
Al respecto, efectivamente los congresistas Alirio Uribe Muñoz, Iván Cepeda, Pedro José Suárez, Marelen Castillo, Paloma Valencia, Catherine Juvinao, Gustavo Bolívar Moreno y otros, pasaron la proposición para que ese impuesto quedará incluido en la tributaria.
“Adiciona un parágrafo al artículo 241 del Estatuto Tributario con el fin de que las rentas percibidas por concepto de trabajo de los congresistas estén sometidas a la tarifa del 40%”, decía la proporción, que pasaba del 20% al 40%.
Sin embargo, ayer que se conoció la ponencia, El Espectador indagó y esa propuesta no quedó en el articulado de la reforma del Gobierno Petro.
De modo que, ahora esa vía se hace improbable, lo que complica la reducción efectiva del salario. Por ahora, queda la propuesta de la senadora Paloma Valencia, que aunque tiene buena cara, es difícil, pues hasta ahora pasó su primer debate de ocho que debe dar en el Congreso.
Conozca acá porqué ha sido tan complejo hacer la reducción al salario de los congresistas.