La “fórmula Leyva” para impulsar acuerdo político agitó voces contra la Constituyente
El excanciller puso a andar una teoría que sugiere la vigencia de los protocolos del Acuerdo de Paz 2016 y que, según él, abre la puerta a un proceso de diálogo que terminaría con la aprobación de varias reformas sociales. La idea encajó con el discurso del presidente, pero también con los cuestionamientos de la oposición frente a una eventual Constituyente.
Álvaro Leyva Durán volvió esta semana al ruedo político a través de sus redes sociales, casi cuatro meses después de permanecer en silencio por la suspensión que ordenó en su contra la Procuraduría en medio del caso de los pasaportes y Thomas Greg & Sons. Ya como excanciller, luego de que este martes se posesionara oficialmente en el cargo Luis Gilberto Murillo, retomó uno de sus temas predilectos: la paz.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Álvaro Leyva Durán volvió esta semana al ruedo político a través de sus redes sociales, casi cuatro meses después de permanecer en silencio por la suspensión que ordenó en su contra la Procuraduría en medio del caso de los pasaportes y Thomas Greg & Sons. Ya como excanciller, luego de que este martes se posesionara oficialmente en el cargo Luis Gilberto Murillo, retomó uno de sus temas predilectos: la paz.
En un video de poco más de tres minutos, con un formato que manejó antes del 2022 y que siempre llamó “Ciudadanas y Ciudadanos”, Leyva lanzó un mensaje para muchos inquietante, que ha generado variadas reacciones en la Casa de Nariño y que tiene a la oposición hablando de una maniobra para darle vía libre a la Constituyente de la que ha hablado el presidente, con algunas variaciones, desde hace más de dos meses.
Según explicó, al Acuerdo con las Farc no se le ha puesto punto final porque hasta el momento no se ha implementado, lo que a su juicio mantiene vivos los protocolos, entre esos uno que aparece en el apartado de la introducción y que reza sobre la refrendación del proceso.
Lea también: Petro llegó a Morales, Cauca, el municipio atacado por la disidencia de Mordisco
“El Gobierno y las FARC-EP, con el ánimo de consolidar aún más las bases sobre las que edificará la paz y la reconciliación nacional, una vez realizado el procedimiento de refrendación, convocarán a todos los partidos, movimientos políticos y sociales, y a todas las fuerzas vivas del país a concertar un gran ACUERDO POLÍTICO NACIONAL encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande”, citó Leyva en su video.
Para él, se trata de un mandato que el actual Gobierno puede activar a través de la llamada paz total. “Obviamente, se darán las explicaciones del caso, se expondrá el cómo, el presidente Gustavo Petro viene siendo el constructor de los pasos que prosiguen. Bienvenidos todos ellos”, concluyó Leyva.
El pronunciamiento cayó mal entre la oposición y otros sectores que rápidamente lo conectaron con un discurso que el mandatario dio a mediados de este mes, en el que dio a entender algo similar, que el Acuerdo de Paz no se ha cumplido, por lo cual él mismo irá a Naciones Unidas para notificar que el Estado “no quiere cumplir”.
Recomendado: Umaña llegaría a la Embajada en Bruselas tras designación de Rojas como vicecanciller
De acuerdo con varios congresistas de oposición, ambos mensajes se traducen en una forma de legitimar un incumplimiento que a su vez sería la excusa para aprobar, fuera del Congreso, las reformas. Esto es, según esas voces, la antesala de un Constituyente o un referendo que podría no tramitarse en el Legislativo. La tesis ha tenido tal impacto que algunos incluso hablan de una relación directa con los recientes cambios en el gabinete.
“La jugada de apartar a Germán Umaña de MinComercio para que llegue Reyes (DIAN) es secundaria. La movida principal es que Umaña se va en reemplazo de Jorge Rojas, hoy en la embajada de Bruselas, ¿a quién se traen de vuelta a Colombia para liderar la campaña constituyente junto a Leyva?”, señaló la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
Sin embargo, al margen de estos cuestionamientos, en la Casa de Nariño la propuesta de Leyva no cayó del todo bien y, de hecho, varios intentaron bajarle el ruido y evitar replicarla. Según conoció este diario, altos funcionarios del gabinete le están pidiendo al presidente Petro no tomar esa opción de mezclar el Acuerdo de Paz con las reformas y llevarlas ante Naciones Unidas.
A puerta cerrada, pocas horas después de la publicación del video de Leyva, el mandatario se reunió con su gabinete de paz, integrado entre otros por el ahora canciller Murillo y por el comisionado Otty Patiño, quienes fueron partidarios de manejar otra narrativa frente al acuerdo de 2016. El choque ha generado rumores sobre un intento de distanciar a Leyva del Gobierno, pues incluso se comenta que, contrario a lo que dijo en su video, no ha “cruzado” tantos mensajes con Petro y estaría buscando, desde hace varios días, un espacio privado con él.
No se pierda: “Sabrán agradecer el esfuerzo del Congreso”: Petro celebró aprobación de la reforma pensional
Donde sí ha tenido acogida su planteamiento es en el Pacto Histórico, ya que varios integrantes de esa bancada reiteraron que el gobierno de Iván Duque hizo “trizas” la paz, por lo que sería “necesario ser sinceros con la comunidad internacional” en las dificultades de la implementación. Para el representante David Racero, Leyva es una voz autorizada en temas de paz, por lo que la coalición estará atenta a los alcances de su propuesta.
Las inquietudes que dejó el excanciller se irán resolviendo a lo largo de los próximos 30 días, cuando se conozca cómo quedaron las reformas tras su tránsito por la segunda legislatura. Por ahora, la única que avanza con paso firme es la pensional, que tendrá en la plenaria de la Cámara su último debate a partir de la primera semana de junio. Otras como la laboral, la de la salud y la de educación enfrentan un panorama más adverso; de hecho, Petro dijo sobre esta última que está siendo “saboteada” por el uribismo, lo que terminaría reduciendo la posibilidad de un “acuerdo político nacional”.
Así mismo, mucho de lo que ocurra dependerá de cómo se implementen los cambios en el círculo cercanos del mandatario y de lo que pase en septiembre, cuando el presidente, el canciller y otros de sus funcionarios más cercanos visiten Nueva York para hablar ante las Naciones Unidas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.