El ruido de una reelección agitó división en el Pacto y aplazó asamblea en la Unal
Las mayorías de la bancada oficialista ratificaron que quieren activar el “poder constituyente”, pero se distanciaron de la propuesta de la senadora Isabel Zuleta sobre un mandato de Gustavo Petro más allá del 2026. Entre tanto, un sector de la oposición propuso conformar una coalición para atajar cualquier intento del Gobierno contra la Constitución.
Como una “idea suelta” que no representa los intereses de todo el petrismo calificaron en el Pacto Histórico y la Casa de Nariño la alusión de la senadora Isabel Zuleta a una posible reelección del presidente Gustavo Petro. Según ella, aunque el mandatario no lo ha pedido, algunos “activistas” creen que cuatro años no son suficientes “para lograr algo de cambio”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como una “idea suelta” que no representa los intereses de todo el petrismo calificaron en el Pacto Histórico y la Casa de Nariño la alusión de la senadora Isabel Zuleta a una posible reelección del presidente Gustavo Petro. Según ella, aunque el mandatario no lo ha pedido, algunos “activistas” creen que cuatro años no son suficientes “para lograr algo de cambio”.
La propuesta generó una fuerte reacción de la oposición, que rápidamente la utilizó para darle un nuevo aire a sus críticas contra el Gobierno y su apuesta de poner en marcha el “poder constituyente”, ya sea a través de una Asamblea Nacional, un referendo, el Acuerdo de Paz, entre otras rutas que han sonado en los últimos días. Pero además, las palabras de Zuleta despertaron la molestia de varios de sus compañeros, quienes aseguraron que fue un paso en falso que los obligará a recalcular varios movimientos.
Lea también: “No me interesa para nada la reelección”: Presidente Petro
“Ni el presidente Gustavo Petro ni esta fuerza política han propuesto una reelección presidencial. Se trata de cumplir lo establecido en la Constitución de 1991 en materia social y el mandato recibido por las mayorías que acompañaron nuestro programa de gobierno en las pasadas elecciones”, dijo la senadora María José Pizarro, quien reafirmó que el propio Petro ha dicho más de una vez que el proceso constituyente no está enfocado en una reelección.
Oficialmente, varios congresistas del Pacto Histórico le dijeron a este diario que lo de Zuleta es una “interpretación”, pero no un tema que haya planteado la bancada. “El presidente nos ha dicho que ese no es su objetivo e incluso no hemos hablado de una Asamblea Constituyente, porque el poder constituyente puede derivar en cabildos, en coordinadoras territoriales y cualquier otra forma organizativa”, aseguró el senador Alberto Benavides.
En voz baja, otros integrantes de la bancada de Gobierno fueron más duros y señalaron que Zuleta la “embarró”, por lo que incluso varios le pidieron dar explicaciones en una reunión de bancada. “Lo que hizo fue darle más carne a la oposición. Hemos tenido dos reuniones con Petro y nunca se ha hablado de que quiera ir más allá de 2026″, dijo un senador del Pacto Histórico.
Recomendado: Migración y paz: los puntos clave de la nueva era de cooperación entre Colombia y EE. UU.
“La postura de Isabel Zuleta es solo de ella, sería mentiroso decir que es un consenso de todos en el Pacto. A mí no me gustan los caudillismos, lo que sí creo es que se debe garantizar la continuidad del progresismo”, aseguró el representante Alfredo Mondragón, quien, sin embargo, agregó que sí coincide con Zuleta en que el presidente Petro tiene “gran acogida” a donde va, por lo que los cambios que propuso no deberían detenerse a partir de 2026.
Desde el gabinete también intentaron bajarle el tono al pronunciamiento de la senadora, especialmente porque no quieren arriesgarse a perder el capital político que aún mantiene a flote algunas reformas, como la pensional o la ley estatutaria de educación, que tienen menos de tres semanas para ser aprobadas. “Tengo que ser respetuoso de lo que piense la senadora Zuleta, pero el Gobierno no está en eso, el presidente no está en eso. No creo que sea la prioridad del país”, dijo desde el Congreso el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Al final de la tarde del martes, a través de su cuenta de X, el propio Petro descartó estar buscando quedarse en el poder, pero insistió en que las reformas del Acuerdo de Paz no se han cumplido. “No me interesa para nada la reelección, pero los que sí se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de estado (...) Nos quedan tres tareas: leer la Convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir”, puntualizó el presidente.
No se pierda: Name le responde a Petro y dice que Senado no es responsable de crisis de la salud
Al margen de estas reacciones, el ruido que causó la declaración de la senadora Zuleta desató un efecto no deseado en la convocatoria a la “asamblea nacional por las reformas”, evento que estaba agendado se para el próximo viernes y sábado en la Universidad Nacional. Este diario conoció que varios legisladores del oficialismo pidieron suspender la convocatoria para evitar “malentendidos” en la opinión pública en relación con la reelección, así como para frenar los cuestionamientos de la oposición.
Tras una conversación de bancada, las mayorías acordaron aplazar hasta julio la asamblea, a pesar de que sindicatos y organizaciones sociales ya habían confirmado su asistencia. En la reunión también se plantearon varias inquietudes sobre los aspectos logísticos del evento en la Universidad Nacional, por lo que al final se confirmó la decisión de buscar otra fecha para poner en marcha lo que para muchos es el inicio del proceso constituyente y los primeros pasos en la carrera hacia el 2026.
En el Pacto Histórico varios quedaron con la sensación de que algunos de sus compañeros son más “sensatos” que otros y que, como ya se ha dicho de la Casa de Nariño, hace falta pulir la estrategia de comunicación antes de trinar o hablar en medios. Entre tanto, un sector de la oposición pide seguir de cerca las movidas del Gobierno y analizar muy bien qué hay detrás de “globos” como el de la reelección o la constituyente. De hecho, algunos en ese sector ya pidieron conformar una suerte de coalición para atajar cualquier intento del Gobierno de obviar al Congreso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.