Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de una veintena de congresistas y concejales de Bogotá le enviaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, una carta en la que le solicitan adoptar medidas para la protección de los médicos que están atendiendo el brote de del nuevo coronavirus en los hospitales del país, que van desde la mejora de las condiciones de contratación hasta la protección de su integridad en medio de la pandemia.
En primer lugar, piden que se determine que los médicos y paramédicos deban estar vinculados por medio de contratos laborales, independientemente de que la institución de salud sea pública o privada, como una forma de garantizar el acceso a las prestaciones laborales y sociales.
Le puede interesar: Congresistas analizan tecnología adaptada para sesionar virtualmente
También se propone una modificación a los salarios que el personal médico ostenta y que estos sean definidos por comités que incluyan especialistas y médicos generales. “Debe tenerse en cuenta el tiempo ejercido o estudios profesionales, así como los ajustes salariales anuales.
El tercer punto de la carta pide que para los médicos y personal de la salud que preste servicios en zonas con poca presencia del Estado, zonas de conflicto o con dificultades para el acceso haya una prima adicional. “En casos de declaratoria de emergencias sanitarias a nivel nacional, departamental o municipal, también tendrán derecho a esta prima adicional que será temporal”, dice la misiva.
De igual forma se propone una protección para los familiares de persona médico que pueda fallecer en medio de sus labores. “Al trabajador de salud que fallezca durante un acto médico, en zona de conflicto con grupos armados ilegales o en caso de contingencia e infecciones adquiridas, deberá reconocérsele pensión a su cónyuge, hijos, hermanos o padres”.
Por último, los congresistas y concejales firmantes exijan que las herramientas de uso médico que necesitan los profesionales de la salud sean entregadas por parte de los empleadores, así como cursos de actualización y pólizas de responsabilidad. Lo mismo piden con elementos como guantes, mascarillas y trajes antifluidos, entre otros.
“Consideramos que no existe obstáculo constitucional para la implementación de esta propuesta por cuanto el artículo 214 de la Constitución le permite legislar en este tema porque se refiere directamente a la solución de la pandemia, mejorando las condiciones de trabajo de quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los infectados e impedir, con su conocimiento y estabilidad laboral, la muerte de los pacientes con coronavirus”, concluye.