Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro Democrático, único partido de oposición al Gobierno, está decidido a hacer tambalear la reforma tributaria que ya tiene ponencia y que está lista para iniciar su trámite en el Congreso. La colectividad, que ya anunció que no acompañará la iniciativa y presentará un informe negativo sobre la propuesta que busca recaudar $22 billones, ahora busca evitar que los tiempos de discusión se aceleren, como pretende el Gobierno, que por lo mismo radicó la reforma con mensaje de urgencia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Este jueves, a las 7:00 a.m., se dará inicio al primer debate de la reforma tributaria en las comisiones conjuntas económicas de Cámara y Senado. Para Miguel Uribe, uno de los parlamentarios del Centro Democrático que conforma la comisión económica del Senado, “es irresponsable y antidemocrático” que la discusión se haga solo apenas dos días después de que se presentara la ponencia, por lo que le solicitó a la presidenta de la Comisión III de la Cámara, la representante Katherine Miranda (Alianza Verde), “que proteja el principio democrático permitiendo el debate y que no sea cómplice ni partícipe del pupitrazo” que a su juicio se impulsa desde el Gobierno.
Por medio de una carta, Uribe le solicitó a Miranda que, como responsable del trámite de los tiempos de la reforma, evite que se haga un “atropello al principio democrático” y propicie la discusión de una reforma que según los miembros del Centro Democrático “afecta la clase media y los hogares de bajos ingresos, ahuyenta la inversión, pone en riesgo el empleo, aumenta la pobreza, sube el costo de vida y el costo de los alimentos”.
“La convoco para que el tiempo de estudio y discusión sea razonable. La versión de ponencia de gobierno fue publicada ayer (martes) a las 9:00 p.m. y tiene más de 360 páginas. Usted también reprochó en el pasado que la extensión de proyectos de ley no permita un análisis y un estudio riguroso”, escribió Uribe, quien le pidió así a Miranda que dé un plazo de al menos una semana para estudiar el texto de la reforma.
“De esta manera, apelando a su espíritu democrático, que no sea cómplice ni partícipe del pupitrazo del Gobierno Petro y permita iniciar la votación el 18 de octubre para contar por lo menos con una semana y media para el estudio y la difusión de este nuevo documento”, escribió el senador del uribismo, que ha rechazado la reforma por ser “inconveniente para los colombianos”, “desacelerar la economía” y “aumentar el desempleo y la pobreza”.
Desde ya, el Centro Democrático anunció que votará contra una reforma que, dicen, “no es necesaria” pues consideran que el Gobierno “ha contado con mayor recaudo y utilidades del sector de hidrocarburos y minero que no tenían calculados”. Por esa razón, Uribe Turbay, quien es ponente junto a su copartidario Óscar Darío Pérez, radicó el informe negativo en el que presentan este y otros argumentos para que el Congreso no apruebe el proyecto que, insistieron, afectará la economía colombiana con el aumento de impuestos.