Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro recordó en su cuenta de X que este 21 de noviembre se cumplen cuatro años de estallido social en Colombia. “Decenas de sus líderes aún están presos tratados como terroristas. La protesta social no puede ni debe criminalizarse”, escribió.
No es la primera vez que el jefe de Estado se refiere a los hechos del paro nacional en el país. De hecho, fue una de las banderas con las que llegó al Gobierno. El día de las elecciones presidenciales, en su primer discurso como mandatario electo, Petro incluso le pidió a la Fiscalía que liberara a los presos en medio de las protestas.
Hoy hace 4 años la juventud de Colombia se mivilizó en el estallido social.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2023
Decenas de sus líderes aún estan presos tratados como terroristas.
La protesta social no puede ni debe criminalizarse.https://t.co/TOXEA9v3TJ
El paro que comenzó en 2019, —que se suspendió por la pandemia en 2020— y que luego retomó fuerza en 2021 fue una manifestación social en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque, que para la época planteó una reforma tributaria. En su momento, las movilizaciones fueron convocadas por sindicales obreras, magisterio, sociedad civil y artistas.
En su momento, cuando Gustavo Petro era congresista y oposición, desde ese sector hicieron lo propio para impulsar las marchas en todo el país y oponerse a las políticas del Gobierno Duque. Desde entonces, Petro ha sido una de las figuras políticas más representativas frente al Paro Nacional y, en varios momentos, ha tenido diferencias con el fiscal Francisco Barbosa por sus intentos de intervenir en Fiscalía con los procesos de jóvenes judicializados.
Uno de los anuncios más polémicos fue el que hizo en diciembre de 2022, cuando advirtió que los jóvenes criminalizados en la protesta social podrían cumplir el rol de “gestores de paz” del Gobierno para salir en libertad condicional. “Este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”. El anuncio generó choque de trenes con la Fiscalía, quienes se opusieron a la intervención política del presidente en los procesos judiciales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.